Todo lector empedernido ha pasado alguna vez por este momento: empiezas a leer un libro y es amor inmediato. Así que te sientes incapaz de parar de leer. O cuando lo haces el libro te persigue como una especie de segunda piel. Te das cuenta de que estás en el semáforo esperando que cambie la luz pensando en los dilemas existenciales a los que se enfrentan los protagonistas. Te descubres fregando los platos de comer y meditando sobre lo que acabas de leer. O te vas a dormir a una hora tan intempestiva (aunque al día siguiente tienes que trabajar) porque no conseguiste cumplir con tus autopromesas de ‘leo hasta aquí y me voy a dormir’. Y cuando consigues dormir, acabas soñando con el libro que estás leyendo…
Pues bien, Amazon (al menos una de las divisiones asiáticas de Amazon) ha aprovechado esta condición febril y obsesiva de la lectura para hacer un anuncio para su último ereader que funciona (una vez que eliminas todas las partes directamente publicitarias, es decir, si olvidas que los primeros planos del libro son primeros planos de un Kindle) como un manual de todos los síntomas de qué ocurre cuando te enamoras/obsesionas/empiezas a leer un libro.
El protagonista pasa por todas las fases. Primero se hace con el libro y empieza a leer con gran emoción. Y luego está perdido para siempre. Cuando ya se ha adentrado en la lectura no es capaz de dejarla y poco importa donde esté o con quien para seguir leyendo (confieso haber leído mientras esperaba para cruzar en una calle o mientras hacía cola en una carnicería…). Una vez que concluye el libro llega la parte más emocionante para el lector (y quizás para algunos de sus amigos la más exasperante) que es la de hablar a todo el mundo del libro de tus amores y convencerlos de que ellos también deben leerlo.
Aunque esa fase suele ser contemporánea a una muy, pero que muy dura, la de despertarse con resaca de lectura.
Vídeo descubierto en Brainstorm