Mapa Premios Booker

The Book Globe es un proyecto que pretende exponer ciertos datos de los libros sobre mapas (ya sea el origen del autor, donde está localizado, donde se publican más libros de algo determinado…). Han comenzado por crear un mapa en el que podemos ver las localizaciones de los libros finalistas de los premios Booker desde su inicio, allá por 1969.

Como explican los creadores de este mapa, Nick Sidwell and Maddy Melrouse, decidieron empezar por esto porque tendría visibilidad (el premio Booker mueve montañas) y porque era a la vez lo suficiente extenso como para generar interés y lo suficientemente acotado para poder hacerlo rápido (solo 267 títulos han sido finalistas del gran premio de la literatura en lengua inglesa).

En este primer mapa encontramos pues los escenarios de los premios Booker, y no hay grandes sorpresas. Si ya vimos en su momento que, de la literatura universal, el emplazamiento más socorrido era Londres, en un premio de la lengua inglesa, no podía haber sorpresas. 38 de las 267 novelas tienen lugar en Londres. Le sigue la capital irlandesa, pero con una diferencia apabullante. Dublín solo protagoniza 9 de los libros. La siguiente ciudad más popular es Mombai, con 7  títulos.

Uno de los desafíos a los que se tuvieron que enfrentar los creadores de este mapa son las ciudades imaginarias. En muchos libros, se da un nombre inventado a una ciudad que se corresponde claramente con otra real, en otros la correlación no es tan sencilla. En todo caso, los autores se esforzaron por encontrar siempre la región o el país al que parecía estar refiriéndose ese lugar imaginario.

El Man Booker Prize solo se da a autores de países miembros de la Commonwealth lo que explica grandes vacíos en el mapa en países de lengua inglesa como Estados Unidos, y el éxito de Reino Unido e Irlanda. Como señalan los autores del mapa, los escritores parecen cernirse al «escribe sobre aquello que conoces».

España está representada con dos libros, ambos de época: ‘Joseph, un pícaro en la España de las Cortes de Cádiz’, de Julian Rathbone, y ‘Knowledge of angels’ de Jill Paton Walsh (que creo que no está publicada en castellano). Ninguna de las dos se llevo el premio. Y es que los lugares con mejor ratio de triunfo son Egipto (dos ganadores de tres finalistas) y Nueva Zelanda (un ganador de dos finalistas).

Irlanda es el escenario de 29 novelas, mientras que Gales tiene tres y Escocia siete. En Inglaterra transcurren un total de 81 novelas. En Irlanda del Norte, tres, pero es el único país de Gran Bretaña donde no tiene lugar ninguna obra ganadora.

Ala, ya puedes perder el tiempo curioseando y localizando a todos los finalistas y ganadores en el mapa del Premio Booker.

Vía | The Guardian