The books they gave me

Hace poco hablábamos de que cada vez se regalaban menos libros, y muchos os entristecisteis. Para compensar la mala nueva os traigo un tumblr que os va a encantar: The books they gave me. Allí los lectores comparten  información sobre libros qué les han regalado, cómo, quién, por qué, qué ha significado para ellos. Nos recuerdan así que hay pocas cosas más especiales que cuando alguien comparte contigo un libro que le ha marcado.

Lo comenzó en 2011 la escritora Jen Adams, y en él encontramos historias de todo tipo (la mayoría amorosas, todo hay que decirlo, pero también otras sobre padres, amigos o ¡profesores de lengua!). Hay textos tiernos, bonitos, irónicos, graciosos…. pero todos surgieron a raíz de un libro regalado – o prestado-. Veamos algunos fragmentos.

Sobre «De qué hablamos cuando hablamos de amor» de Raymon Carver: «Me dijo cuando me lo dio: «Tu forma de escribir me recuerda a la suya» pero yo nunca había leído a Carver y el cumplido se perdió. El libro era delgado y apenas estaba desgastado. El lomo estaba aún unido y no había marcas en las páginas. Me daban miedo los libros de otras personas, las expectativas que traían consigo, la obligación que sentía de decir que me habían gustado, el miedo a mancharlos demasiado pronto con café o mayonesa del sandwich, o peor aún,  olvidar que no eran míos y garabatear notas en los márgenes».

Sobre ‘Lolita‘ de Nabokov: «Yo tenía 19. Él tenía 30. No estoy segura a qué venía este regalo»

Sobre ‘La casa del árbol hueco‘ de Enyd Blyton: «En 1970, cuando tenía ocho años, mi tía Roisin vino a visitar nuestra casucha -mi casa natal – en Irlanda. Mi tía me dio ‘La casa del árbol hueco’, la edición de 1966 de la novela de la popular autora británica Enyd Blyton. A excepción de por Navidad y Pascua, no me habían dado nunca antes un regalo -algo gratuito y mío, no algo que heredase de un primo mayor o uno de mis cuatro hermanos-.Y, al margen de mis manoseados libros de texto, nunca antes había visto un libro para niños».

Sobre ‘Middlemarch‘ de George Eliot: «Me quedé perpleja cuando Harold me dio una copia victoriana hecha jirones de ‘Middlemarch’ de George Eliot. Yo no había leído a Eliot hasta ese momento. Lei el libro y pensé que era maravilloso. Me llevó un par de años más darme cuenta de que yo era una «Dorothea» que se había casado con un «Mr. Causabon». Años después mi marido y yo nos divorciamos. Ambos seguimos siendo amigos del clarividente Harold».

El año pasado además, el tumblr se convirtió en el libro «The Books They Gave Me« donde se compartían algunas de las mejores historias del blog. Un libro perfecto para a regalar a alguien que crea que un libro NO es el mejor regalo.