Llevan toda la vida diciéndonos eso de que no hay que juzgar un libro por la portada, así que es todo un alivio que exista un sitio donde se nos permite romper las reglas.

Se trata de Judgey, una adictiva web en la que se nos propone que juzguemos una serie de libros precisamente por el aspecto de su portada. A cada libro lo tenemos que calificar con entre 1 y 5 estrellas, y una vez que lo hacemos, lo comparan con su puntuación en Goodreads. En realidad creo que el objetivo es acertar la puntuación media de Goodreads, pero eso es relativamente sencillo a veces analizando la temática o el autor (aunque la mayoría de los libros propuestos no son especialmente conocidos), más allá de lo bonito o feo de la portada. Además, después de que puntúes 10 libros, eres tú el que es juzgado por la aplicación.

Como desde que se lanzó, hará cosa de una semana, ya consiguió más de 300000 visitas, los creadores pensaron en sacar algunas conclusiones. Lo hicieron en forma de infografía, donde podemos ver 100 libros, la calificación que merecieron sus portadas, y la valoración de ellos como obra literaria en Goodreads. ¡Y en una amplísima mayoría el exterior puntúa más bajo que el interior!

Es evidente que hay portadas preciosas realizadas con el mayor mimo del mundo, y que algunas pueden llegar a ser consideradas obras de arte; pero también lo es que hay otras donde abundan los clichés, la funcionalidad mal entendida o incluso el mal gusto. ¿Por qué hacerle eso a un bello libro?

En todo caso, Judgey puede servir como una buena motivación para hacer que cada libro tenga la portada que se merece. O un recordatorio de que, después de todo, no hay que dejarse llevar por las apariencias.

Books-judged-by-their-covers-infographic