Biblioteca Nacional

Si eres de esos que se pueden pasar horas en la Wikipedia (y maldiciendo el momento en el que se inventó el hipervínculo por todo el tiempo que los artículos relacionados te llevan a perder) esta noticia te va a gustar y quizás te convenza además de que te pases al otro lado, el de los que escriben: La Biblioteca Nacional acogerá el próximo día 27 de septiembre la I Editatón de Wikipedia que se organiza en España sobre la lengua española y la literatura en español, una especie de hackaton (esos encuentros tan famosos en los que expertos techie se lanzan a hacer cosas en tiempo record) para editores de Wikipedia.

Cualquiera puede editar la Wikipedia, que para algo es una enciclopedia colaborativa. Si se va a participar en el encuentro de la Biblioteca Nacional (en Madrid) habrá, eso sí, un horario: el Editatón será entre las 10.00 y las 18.00 horas del sábado 27 de septiembre. Además de todos los que se apunten a la iniciativa, la Biblioteca también ha invitado a wikipedistas expertos, que siempre podrán mostrar el camino a los noveles. De hecho, antes de empezar con la acción, se celebrará un breve encuentro con los participantes para explicarles cómo funciona la Wikipedia y qué debe (y no debe) hacerse en la enciclopedia online.

La idea es, según explica la Biblioteca Nacional, «crear y actualizar contenidos sobre el español y en español» y hacerlo además con el respaldo – más o menos – de la Biblioteca Nacional. Los participantes podrán usar los recursos de la Biblioteca, tanto los que están online como los físicos, para documentarse para sus artículos. Los artículos, por cierto, no estarán marcados por ninguna agenda (aunque ya avisan que actualizarán las entradas relacionadas con la Biblioteca Nacional aprovechando la ocasión) y los articulistas podrán escoger escribir de lo que quieran sobre el mundo de las letras y la lengua española. Según explican en el comunicado de presentación de la iniciativa, podrán escribir desde sobre “el español en el mundo” o “el turismo idiomático” hasta participar en la creación o ampliación de documentos sobre los escritores que han obtenido el Premio Cervantes, por poner solo unos cuantos ejemplos.

El evento está abierto a cualquiera que quiera participar, aunque habrá plazas limitadas (140). Para cumplir con las limitaciones de aforo hay que inscribirse antes online.