comida de juego de tronos

A los lectores de algunas novelas les encanta ir más allá de lo que leen y casi saborear lo que están leyendo. Seguramente os pasó con alguna novela ambientada en la Edad Media, con todos esos platos que ahora ya no comemos o comemos de forma diferente (aunque hay que decir, o al menos esa fue mi experiencia un día que comí en un restaurante medieval, que la comida de la Edad Media era un poco aburrida: recordad que las especias eran algo muy caro y por tanto la comida no tenía tantos sabores como ahora). O seguramente os pasó con alguna novela en la que se hable mucho, muchísimo de comida. Y eso sucede en las novelas de Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin, donde el autor no solo describe con detalle los banquetes sino que además sitúa algunos momentos de máxima intensidad narrativa en las comidas.

El interés que la comida tiene en los libros ha hecho que muchos sean los que se han lanzado a probar a cocinar a lo Canción de Hielo y Fuego (mirad si no en internet) y que incluso se hayan publicado recetarios que replican las recetas de los platos que se mencionan en las novelas (y están traducidos al castellano: ahí está, por ejemplo, Festín de hielo y fuego). El hecho de que la serie de libros esté siendo adaptada a la televisión y que la serie, Juego de Tronos, se haya convertido en un éxito mundial no ha hecho más que acentuar el interés que todo el mundo tiene por todo lo relacionado con ella. Y, por eso, acaban apareciendo iniciativas de lo más curiosas relacionadas con todo lo que tiene que ver con la serie. Una de las últimas es un restaurante, All Men Must Dine, en el que la carta estará basada en la comida de Juego de Tronos.

La idea es bastante sublime, aunque efímera. El restaurante de Juego de Tronos tendrá una vida muy limitada y será un elemento pop up. La HBO, la cadena de televisión que produce la serie, se ha asociado con The Wandering Chef, un restaurante londinense, para preparar una serie de festines temáticos para conmemorar el lanzamiento de la cuarta temporada de la serie en DVD (sí, al final todo es marketing, pero del que suele encantar).

Las cenas (que se servirán a unos invitados que antes han tenido que registrarse en su web y entre todos se sortearán las invitaciones) se servirán entre el 13 y el 15 de febrero en un hotel de Londres. «Durante la noche, los invitados probarán las más delicadas delicias de Poniente puede ofrecer en diferentes platos, acompañadas por bebidas cuidadosamente selecionadas y un menú de cócteles digo de un rey», apuntan desde la HBO y como recoge The Guardian.

De forma bastante sublime, esta comida de Juego de Tronos tendrá nombres más que dignos de la historia. Uno de los platos se llama, de forma magistral, «las mentiras de Tyrion Lannister y su proclamada inocencia».

Foto HBO