Tom Clancy

El escritor Tom Clancy murió ayer, a los 66 años de edad, en un hospital de Baltimore, según informa New York Times.

El autor es famoso por sus novelas policíacas de temática política y militar, muchas de las cuales se convirtieron en best-sellers. Una de las características de Clancy era la cantidad de información real (o aparentemente real) que introducía en sus novelas de espías en la Guerra Fría lo que hizo decir a un secretario de armada que, si Clancy fuera militar, habría que juzgarle por revelar secretos de estado. Clancy, cuyo único trabajo conocido fue en una agencia de seguros, respondió que su fuente era exclusivamente la televisión.

Entre sus obras más conocidas figuran ‘Juego de patriotas’ o ‘La caza del octubre rojo’, ambas dentro del universo Ryan (un conjunto de 15 novelas protagonizadas por Jack Ryan, analista de la CIA). En los últimos años, Clancy se estaba decantando por un estilo más político, abiertamente conservador y militarista, y en una de las novelas incluso hace a Jack Ryan presidente de los Estados Unidos.

Muchos de sus libros fueron adaptados a la gran pantalla en los años 90, en superproducciones con actores del tirón de Sean Connery, Harrison Ford o Ben Affleck, aunque su relación con Hollywood no era precisamente buena  y en algún momento aseguró: «Entregar un libro a Hollywood es como entregar una hija a un chulo».

Su novela ‘Raimbow Six’ también sirvió de inspiración para una serie de videojuegos de disparos, y el propio Clancy fundó en los años 90 una compañía de videojuegos que mas adelante sería comprada por Ubisoft.