Seamus heaney

El premio Nobel de Literatura Seamus Heaney ha fallecido hoy en Dublín, según han confirmado sus familiares en un comunicado. «La muerte se ha llevado a Seamus Heaney. El poeta y premio Nobel ha fallecido en un hospital de Dublín, esta mañana tras una breve  enfermedad», han señalado sus familiares.

Heaney tenía 74 años. Había nacido en Castledawson, en el condado de Derry, en Irlanda del Norte, en 1939, en el seno de una familia católica. Estudió en la Queens University en Belfast, donde fue luego profesor de Literatura, aunque en los 70 se trasladó a Dublín, donde desarrolló el grueso de su carrera. El escritor siempre se ha clasificado como irlandés (y no como británico) y ha abordado las consecuencias del conflicto entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte en el poemario North, una de sus obras más populares. Sus primeros trabajos, de hecho, lo habían clasificado como nacionalista irlandés, aunque tras mudarse a Dublín empezó a abrir su poesía a otros temas.

En el 95 fue galardonado con el Nobel, gracias a una obra que la Academia sueca definió como una «obra literaria de belleza lírica y profundidad ética». Deja varios poemarios, la parte principal de su obra, y unas cuantas obras de teatro y textos en prosa.

Foto | Wikipedia