Varias cosas tenemos muy claras sobre Pippi Långstrump, Pippi Calzaslargas. Vivía en un caserón con sus animales, pasaba de las normas de los adultos, su padre era un pirata y tenía el pelo de color naranja. Pero ¿qué tono de naranja exactamente? Eso es lo que acaba de dilucidar Pantone, la compañía que marca los tonos exactos de los colores (y que cada año protagoniza las noticias estableciendo el color del año).

El Pantone Color Institute acaba de presentar en redes sociales el «Pippi Longstocking Orange». Básicamente, el naranja Pippi Calzaslargas. Es el tono exacto del pelo de la protagonista de las historias de Astrid Lindgren.

La presentación del tono de naranja en estos días no es por casualidad. Está muy vinculada a un aniversario: estos días se cumple el 75 cumpleaños de la publicación de libro de Astrid Lindgren que protagoniza el personaje. Lindgren escribió la historia durante los primeros años 40 para su hija Karim, que estaba enferma de neumonía y tenía que guardar cama. En 1945, las historias de Pippi salieron del círculo familiar para convertirse en un libro (Lindgren envió la novela a una editorial que la rechazó, como recogen las historias que estos días recuerdan su historia editorial, pero ganó después un concurso literario y la novela salió a la luz).

Pippi Calzaslargas se acabó convirtiendo en uno de los grandes éxitos de la literatura infantil del siglo XX, popularizada además con una serie de televisión que se ha ido emitiendo una y otra vez (la serie es de los años 60, pero muchos niños que nacieron en décadas posteriores la han visto igualmente) y dando a conocer al personaje a nuevas generaciones. Pippi se ha asentado además como un símbolo cultural muy potente.

Es en ese último contexto vinculado a Pippi en el que Pantone enmarca su lanzamiento. El color está vinculado a Pippi of Today, una iniciativa de la The Astrid Lindgren Company y Save The Children para apoyar a las niñas que se encuentran en una situación difícil.  Cualquiera puede ayudar a Pippi Calzaslargas a lograrlo mediante donaciones.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...