Leonora Miano

Si hace poco descubríamos al ganador del premio Goncourt, hoy nos toca hablar del premio Femina. Y en que en la literatura francesa, desde el 24 de octubre, que se anuncia el premio de la Academia Francesa, hasta el 12 de noviembre, que se falla el Medicis, se suceden tres semanas repletitas de premios literarios (y muy bien situadas para colocar sus libros de cara a la Navidad).

En esta edición 2013, el premio Femina se entregó a Leonora Miano, una autora camerunense (pero que lleva 20 años en Francia) que lleva 11 libros publicados, aunque solo el primero se tradujo al español, ‘El interior de la noche’. Este premio lo ganó con la última de ellas ‘La saison de l’ombre’ (la temporada de la sombra), un libro ambientado en la África subsahariana,  que narra la desaparición de una serie de chicos del pueblo, capturados por otros vecinos del pueblo y vendidos como esclavos. El jurado del premio Femina afirmó: » Es una gran novela que posee un soplo novelesco cautivador. Tenemos delante a una gran escritora con un futuro.» Competía por el galardón, entre otros, con Pierre Lemaitre, ganador del Goncourt por ‘Au revoir là-haut’.

El premio Femina fue creado en 1924 por 22 periodistas de la revista ‘La vie heureuse’ (apoyadas también por la revista Femina) con el objetivo de combatir el sesgo masculino del premio Goncourt. El jurado está compuesto exclusivamente de mujeres, que premian a cualquier obra escrita en francés, en verso o prosa. A partir de 1985 se creó también el premio Femina extranjero, y en 1999 el Femina Ensayo.

Este año los ganadores de las otras modalidades fueron Richard Ford por ‘Canada’ y Jean-Paul et Raphaël Enthoven por su ‘Dictionnaire amoureux de Proust’.