Pierre Lemaitre premio Goncourt

El premio Goncourt es sin duda uno de los más importante de la literatura francesa y se falló este lunes. El ganador fue Pierre Lemaître, con su novela ‘Au revoir là-haut’, que nos cuenta la historia de dos soldados muy diferentes, ambos traumatizados tras el final de la I Guerra Mundial.

El premio de Lemaître viene avalado por todo un éxito previo de crítica y ventas (llevaba ya 100000 libros vendidos), pero no deja de ser sorprendente en un autor que hasta ahora se dedicó casi en exclusiva a la novela negra (un género menospreciado en este tipo de galardones). En España es aún un desconocido, pues solo se ha publicado uno de sus libros ‘Alex’, pero probablemente este premio sirva para que lo conozcamos un poco mejor, aunque en un nuevo registro, la novela picaresca.

El premio Goncourt ha sido ganado en el pasado por escritores de la talla de Marcel Proust, André Malraux, Simone de Beauvoir, Marguerita Duras o Amin Malouf, y en esta ocasión lo recibió el favorito de la temporada, si bien en una ajustada votación (se impuso en una segunda vuelta, y a 6-4 contra ‘Arden’ de Frédéric Verger).

Además del prestigio, este tipo de premios asegura un aumento de las ventas que suele ascender a entre 300000 y 600000 ejemplares. De hecho, desde que se supo quien era el ganador, su editorial, Albin Michel, se apresuró a pedir la impresión de 250000 ejemplares más. En Le Figaro podemos ver un infográfico muy clarito sobre cómo afectó el año pasado a las ventas la concesión de 4 de los premios literarios fundamentales del otoño francés: El Premio de la Academia Francesa, el Goncourt, el Femina y el Renaudot.

Premios literarios