candilejas

Charles Chaplin es una de las figuras más icónicas del cine del siglo XX pero además fue el autor de una única novela que se mantenía hasta ahora inédita. La novela, titulada Footlights (también Candilejas), es paralela a la película CandilejasLimelight  en versión original, que sigue la historia de Calvero, un cómico en decadencia, y de Thereza, una bailarina a la que acoge en su casa tras su intento de suicidio.

En su versión libro, la historia es una novela corta (34.000 palabras), que también aborda la relación entre un cómico decrépito y alcohólico y una bailarina con tendencias suicidas. La novela corta es anterior a la película (Chaplin la escribió en 1948 y el filme es del 52) y permanecía en los archivos personales del autor, que se conservan en la Cinemateca de Bolonia. La familia de Chaplin autorizó su publicación. La Cinemateca no solo ha publicado la historia por primera vez sino que además ha dado a conocer el comienzo de la obra en una nota de prensa publicada en su site oficial (podéis leerla en italiano).

La historia es mucho más profunda en algunos puntos que la película. Footlights explica las razones «por las que Calvero tiene pesadillas, el porqué está tan desencantado con su carrrera, con el público», explica a The Guardian la editora de la novela, Cecilia Cenciarelli. «El libro afronta la relación entre el artista y la audiencia, el significado del arte». El propio Chaplin estaba, cuando escribió la obra, pasando un momento complicado. La caza de brujas estaba en pleno apogeo en Estados Unidos, donde vivía y producía sus obras entonces, y él era uno de los objetivos perseguidos.

Aunque por el momento la edición italiana solo se puede comprar en la web de la Cinemateca de Bolonia, también se venderá vía Amazon en un futuro.