emma

Bastante fans nos declaramos de esta iniciativa y bastante nos duele vivir tan lejos de Barcelona (literalmente en el otro extremo de la península) y tener que perdernos algo así: se está preparando una quedada literaria en Barcelona para celebrar el 200 cumpleaños de Emma, la última de las novelas (por escritura) de Jane Austen. La quedada será el próximo 21 de noviembre y empezará a media mañana, aunque el planning del encuentro tiene actividades para estar entretenido (y festejar a Austen) durante todo el día. Prevén leer en voz alta fragmentos de Emma, hacer juegos para poner a prueba el conocimiento sobre Austen o jugar a Marrying Mr. Darcy (que es un juego de mesa ¡y existe!).

La iniciativa llamó poderosamente nuestra atención, así que nos preguntamos quién podría estar detrás de la misma. Como el correo electrónico pone las cosas muy fáciles escribimos a Carmen Romero, la responsable de la cuenta de Twitter @SalonJaneAusten y la autora de Historia de los Austenitas, para preguntárselo. «Principalmente Mila Cahue y yo, con la colaboración de mi hermana Almudena, y nuestra amiga Marina, de Barcelona», nos cuenta. «Mila es editora del blog austeniano Hablando de Jane y casualmente, aunque ninguna de las dos somos de Barcelona, hemos acabado este año aquí por cuestiones laborales, por lo que decidimos hacer el encuentro en esta bella ciudad. Además, es una oportunidad de conocer a austenitas de la zona, pues al contrario que en otros lugares como en Andalucía, no son muy participativos en nuestras webs, aunque sabemos que los hay», añade.

Todas las organizadoras son simplemente fans de la autora y lectoras de la misma. «Hacemos esto cuando nuestro tiempo personal y laboral nos lo permite«, nos cuenta Romero. «No formamos parte de ninguna asociación y lamentablemente para nosotras, no recibimos ningún tipo de ayuda por este trabajo», explica.

En el pasado ya han estado detrás de otros encuentros literarios y bastante austenianos. En los últimos años han organizado quedadas en Madrid, Málaga o Cádiz sobre Orgullo y prejuicio, Mansfield Park o Norte y Sur (de Elizabeth Gaskell, que también hay que diversificar en autoras decimonónicas) o para jugar a Marrying Mr Darcy. Aunque sin duda lo más fascinante de todo lo que han hecho en estos encuentros ha sido la actividad con la que celebraron el 200 cumpleaños de Orgullo y Prejuicio, cuando organizaron, entre otras cosas, un pícnic austeniano el madrileño Retiro.

¿Hay que vestirse de dama o de caballero de la Regencia para participar en el encuentro? «Puede venir quien lo desee, disfrazado de época «Regente» o de paisano«, nos responde Carmen Romero. «Lo importante es que os guste Jane Austen o queráis conocer sus libros», indica. La organizadora nos recuerda, eso sí, que hay que apuntarse en su site previamente. «Es recomendable apuntarse previamente, pues así sabemos cuántos podemos saber y calcular la envergadura de las actividades (juegos, tomar té en una tetería del centro, etcétera)», nos explica por correo electrónico.

Por el momento, la quedada solo se celebrará en Barcelona. «Actualmente no tenemos previsto hacerlo en otras ciudades. Este encuentro está organizado de forma amateur y no tenemos ni los medios ni la logística para poder repetirlo», apunta Carmen Romero. Los que nos estamos en Barcelona podremos, sin embargo, participar en las cosas que están haciendo online. «Aparte del encuentro, tenemos un álbum en el que la gente puede enviar una foto suya con el libro. Además, en el Salón, hemos organizado algún chat sobre adaptaciones de la novela», nos dice Carmen Romero. «Por otro lado, todos los viernes del año, los tuiteros pueden poner frases del libro, vídeos o imágenes en sus cuentas con el hashtag #FridayEmma200, lo cual resulta muy divertido», añade.