kahl drogo dothraki

Uno de los primeros lemas que usó el iPhone para venderse era la idea de que hay una app para prácticamente todo. Y lo cierto es que la hay. Y literariamente hablando casi no queda tema sin cubrir por las aplicaciones existentes en el mercado. Incluidos todos los temas más o menos pintorescos… como por ejemplo una lengua que solo existe en un universo literario (bueno, y en la serie que lo adapta que fue, en realidad, creada de cero para que los personajes televisivos pudiesen hablar en su misteriosa lengua). Sí, hablamos de Juego de Tronos. Y por supuesto hablamos del dothraki, la lengua que hablan los dothraki.

La lengua es totalmente inventada. La creó el lingüísta David J. Peterson, basándose en las pocas palabras y frases que George R.R. Martin incluye en dothraki en las novelas, primero como una de esas cosas que los fans literarios hacen y luego para la serie de la HBO. Crear una lengua de cero tiene ciertas normas, como explicaban en un vídeo del TED, y  tiene realmente mucho mérito. Los fans fueron creciendo y el interés por aprender la lengua también. Ahora ya no es necesario recurrir a tutoriales de YouTube ni a webs colaborativas para conseguirlo. Random House ha creado una app para aprender dothraki. Por el momento solo está para iOS (el sistema operativo de Apple y el que tienen iPhone e iPad) y no es gratis (pero solo cuesta 0,99 dólares).

El contenido de la app es bastante similar al de cualquier aplicación para iniciarse en una lengua. Tiene los clásicos juegos lingüísticos, pero también 300 fichas para aprender vocabulario, un sumario de gramática, notas sobre la cultura dothraki (tiene mucho mérito, sí) y los clásicos diálogos de conversaciones distendidas que incluyen todos los libros de lengua del mundo. ¿Puede decirme dónde está la estación de tren?. Ese tipo de cosas. La promesa es que tras usar la app serás capaz de mantener una conversación en dothraki, como publican en The Guardian. Solo tendrás que encontrar a alquien que no viva en un libro para hacerlo…