Manuscrito de la carta de Mark TwainNos encanta saber lo que leían nuestros escritores favoritos. Ya vimos algunos de los libros favoritos de Ernest Hemingway o Vladimir Nabokov, y hoy le toca el turno a Mark Twain, quien además, dejó en una carta algunas de sus recomendaciones de lectura para niños y mayores, que van más allá de la literatura para incluir filosofía o política.

Se trata de una carta al reverendo Charles D. Crane de la Iglesia Episcopana Metodista de Maine, quien en una misiva anterior le había preguntado al escritor algo así como qué libros le parecían más adecuados para niños, para niñas, y con qué 12 libros se quedaría él. Mark Twain respondió apresuradamente pero probablemente no tan irreflexivamente como insinúa. Puedes ver la contestación aquí abajo (firmada como es lógico por su nombre real, Samuel Clemens).

«Muy señor mío,

Estoy a punto de salir de casa, y no tengo tiempo para pensar en las preguntas, ni para considerar adecuadamente mis respuestas.Pero cojo el toro por los cuernos de la siguiente manera:

1. Macaulay
Plutarco
Las memorias de Grant
Crusoe
Las mil y una noches
Gulliver

2. Lo mismo para las niñas, tachando a Crusoe y sustituyéndolo por Tennyson.

No puedo responder a la pregunta 3 de esta manera repentina. Cuando uno va a escoger a 12 autores, para bien o para mal, abandonando padres y madres para aferrarse a ellos, y solo a ellos, hasta que la muere los separe, es tan terrible la responsabilidad, que el matrimonio con una única y divorciable mujer parece un sacramento ligero en comparación.

En mi lista sé que debería poner a Shakespeare y Browning y Carlyle (solo Revolución Francesa), Thomas Malory (Rey Arturo), las historias de Parkman (un centenar de ellas si las hubiera), Las mil y una noches, Johnson (la biografía de Boswell) porque me gusta ver con qué complacencia ese viejo gasómetro se escucha a sí mismo hablar, Platón (traducido por Jowett) y B.B (un libro que escribí hace unos años, no para publicar, solo para mi lectura privada).

Estoy seguro de estos, y podría agregar otros tres, pero prefiero mantener las opciones abiertas unos años, de modo que no haya error posible.

Atentamente,

S. L. Clemens’

En Shapell puedes ver el manuscrito completo de la carta.