Dibujos de Sylvia Plath

En septiembre saldrá a la luz un libro que recopila los dibujos de Silvya Plath, porque aunque todos la conocemos por su faceta de escritora, durante su juventud estuvo debatiéndose entre la poesía y la pintura. Pasteles, acuarelas, carboncillo, tinta, collage… todo le gustaba.

Frieda Hughes es la artífice de esta publicación. Es la hija de Sylvia Plath y Ted Hughes, y uno de los niños que dormía en la habitación de al lado cuando Plath decidió suicidarse metiendo la cabeza en el horno. Ella no supo que su madre también dibujaba hasta hace unos años, cuando meses antes de morir, su padre le dio más de 40 dibujos realizados por su madre durante los primeros años de relación.

La mayoría fueron realizados en la luna de miel y en los años más felices de la poeta, y representan con trazo claro distintos lugares de París y Benidorm. En una carta a su madre durante esos días le cuenta: «Espera a ver los que hice de Benidorm, creo que son los mejores que he hecho en mi vida, con líneas estilizadas y sombras pesadas, siento que estoy desarrollando un estilo propio, bastante primitivo. Ya verás, el boceto de Cambridge no era nada comparado con esto. Ted quiere que haga más y más».

Las pinturas fueron ya mostradas en una exposición en Londres que cosechó críticas desiguales. La mayoría de la gente quiere encontrar en sus dibujos la expresión tortuosa y oscura de su escritura, y descubrir pinturas serias, técnicamente correctas, pero sin la intensidad de sus poemas resulta toda una decepción.

Pero indudablemente a la mayoría de los fans nos gustará ver esos dibujos de tiempos mejores, y podremos hacerlo a partir de septiembre en Reino Unido (gracias a Faber and Faber ) y noviembre en Estados Unidos (HarperCollins). No sé si se publicarán en España, pero si no siempre nos queda Amazon ;-). El libro incluye cartas y páginas del diario de Plath, que dan más profundidad a sus trabajos pictóricos, así como una interesante introducción de Frieda Hughes.

Vía | Time

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...