Plaza Mayor Soria_1_A

Cuando llega el verano, llega el momento de viajar y hacer turismo. Y cuando llega el momento de hacer turismo, llega también el turismo literario. En España hay varias opciones de hacer turismo literario, desde recorrer ciudades no mainstream a hacer una ruta por museos o, ahora también, coger un tren especializado. Existe una ruta completamente literaria ferroviaria. Es el tren Campos de Castilla y sigue los pasos de Antonio Machado. El tren tiene detrás al Ayuntamiento de Soria y a Renfe y circula solo en temporada de verano (aunque acaba en noviembre) entre Madrid y Soria, en un viaje de dos días con diferentes paradas sorianas ligadas al escritor. Los turistas visitan en Soria los lugares ligados a la biografía de Machado, pero también otros escenarios en la provincia que se pueden unir al mismo.

Aula Antonio Machado

¿Por qué un tren para Antonio Machado? «El Tren Campos de Castilla nace para conmemorar el centenario de la obra Campos de Castilla de Antonio Machado, un poemario en el que el autor, entre otras cosas, muestra su amor y recuerdos por la tierra soriana», explican los responsables del tren por email. Los espacios sorianos no solo sirvieron de marco vital y de trabajo a Machado, sino que también influyeron a otros autores «como es el caso de Tirso de Molina, Pío Baroja o Gustavo Adolfo Bécquer», añaden los organizadores, «y que en algunos momentos también se les recuerda en este viaje literario». A esto se suma que el viaje también tiene ecos de viajes que realizó el propio Machado, como su visita a la Laguna Negra con su esposa Leonor y que le permitió conocer mejor la historia de la familia Alvargonzález (que convirtió en romance).

Teatralizacion Tren Revisor_1

Por desgracia, el viaje no se hace en un tren de época y, aunque en la presentación del tren turístico recuerdan que se va a viajar más cómodo que como lo hacía Machado a principios del siglo XX en tercera, no deja de ser algo que una acaba echando en falta en estas cosas. Cuando les preguntamos a los organizadores si el tren era o no de época, nos comentaron que es un tren contemporáneo pero que «casi se podría decir que actúa como una máquina para viajar en el tiempo» porque en el viaje se va acompañado de diferentes personajes de época (como un revisor al estilo de los que había en los trenes que cogía Antonio Machado).

Cualquiera puede viajar en el tren (el paquete, que incluye visitas y alojamiento en la noche del sábado al domingo, no es muy caro, unos 110 euros), previa reserva. El viaje no es tampoco algo que solo funcione para un público concreto. Los organizadores creen que pueden disfrutar del mismo «desde familias con niños adolescentes» hasta «adultos que sienten cierta curiosidad por el poeta y sus vivencias y por esta provincia».