2020 está siendo, por razones obvias, el año del coronavirus. La pandemia ha cambiado todo por completo y ha trastocado todos los planes que había para este año. Por supuesto, eso ha implicado eliminar muchas cosas y ha eclipsado los grandes eventos literarios del año. No ha habido ferias del libro, salvo algunas excepciones, y los grandes aniversarios se han quedado un tanto borrosos. El ejemplo más claro de este último punto es el año Galdós, que se ha visto un tanto deslucido. Este año, Galdós no era el único escritor que estaba de aniversario. También lo estaba Concepción Arenal.

Este año se cumplen 200 años del nacimiento de la escritora, pensadora y periodista. Arenal nació en enero de 1820 en Ferrol, lo que ha hecho de 2020 un momento hito (y hubiese sido una excusa perfecta para abordar a la autora en lanzamientos de libros –que ha habido– actos y exposiciones). Al menos, una exposición en la Biblioteca Xeral de la Universidad de Santiago de Compostela está celebrando la vida y obra de Concepción Arenal este otoño.

La exposición, Concepción Arenal. A conciencia da razón, estará abierta hasta el próximo día 7 de noviembre y usa los fondos bibliográficos para acercarse a la biografía, la obra y la influencia de Arenal en el momento en el que vivió. Libro a libro se aborda su pensamiento y su impacto (por ejemplo, cómo Arenal impulsó las primeras “casas baratas” accesibles a los obreros), así como su trayectoria vital.

Además de fondos bibliográficos, la exposición también deja ver los manuscritos de algunas de las obras de Arenal, así como originales de algunas cartas y de algunos documentos vinculados a su biografía y algunos elementos vinculados a su vida, como uno de sus vestidos o algunas de las imágenes que protagonizó. Estos contenidos permiten descubrir, aunque sea por encima, algunas otras facetas de la vida de Arenal, como recordar que también escribía poesía o mostrar que llegó a escribir el libreto de una zarzuela.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...