Christian Kjelstrup es un escritor noruego que tiene un libro favorito. A diferencia de muchos lectores, él si tiene claro cuál es el mejor libro del mundo. La respuesta es Libro del desasosiego , de Fernando Pessoa. Y cuando tienes un libro que amas con tanto entusiasmo está claro que intentas que todo el mundo descubra tu obra bien amada. Kjelstrup, como si fuese el protagonista de un relato de realismo mágico, está intentándolo ahora mismo en Oslo: acaba de abrir una librería en la que solo se venden ejemplares de su libro favorito. Uroens Bookhandel, o lo que es lo mismo La librería del desasosiego, solo vende el título que le da nombre, el Libro del Desasosiego de Fernando Pessoa.
Aunque vender un único libro es una propuesta muy bonita, posiblemente no sea muy rentable, por lo que la fascinante Librería del desasosiego será una experiencia de vida limitada. Kjelstrup la mantendrá abierta únicamente hasta el 2 de abril (lleva abierta desde el pasado jueves), cuando echará su cierre. En esos días, sin embargo, se están esforzando por dotar de ambiente portugués a la librería (hay un artista, Joel Oliveira, que toca su guitarra mientras los lectores compran el Libro del desasosiego, y han organizado una Noche Pessoa, en la que diferentes personalidades de la cultura noruega abordan la figura del escritor luso).
La librería está siendo todo un éxito, como demuestran las fotos que han subido a su perfil en Facebook (hay colas y hasta famosos).
Vía A Cidade na ponta dos dedos, tvi24 / Foto Uroens Bookhandel