Novela en pictogramas

¿Quién no ha intentando alguna vez transmitir un mensaje en whatsapp utilizando solo los emoticonos? (De hecho recuerdo un juego que consistía en descifrar películas cuyo título estaba compuesto solo por esos símbolos). Xu Bing ha ido mucho más lejos: ha escrito una novela entera.

Bien es cierto que no usa solo emoticonos, también encontramos muchos logos de marcas, y pictogramas desconocidos (creados por el autor). De lo que no cabe duda es que este libro muestra el lenguaje en su universalidad, ya que cualquiera puede leerlo (y ese es el objetivo).

La novela parece pueril en su contenido: la vida de un trabajador durante 24 horas, en las cuales se aburre en el trabajo, queda con una chica que conoció por Internet y pierde el tiempo con un montón de actividades cotidianas. Aunque lo más importante aquí es la forma: la renuncia a las palabras, la elección de los pictogramas.

Xu Bing libro

Se trata de símbolos muy fáciles de reconocer uno a uno, pero que sí pueden generar cierta confusión al tratar de construir la historia, que es por fuerza, más ambigua que cualquier novela tradicional. De esta manera, la novela de Xu Bing es un poco un «Diseña tu propia aventura’ en la que nuestro cerebro va modificando una historia que al principio le cuesta captar, pero a medida que se acostumbra comienza a trabajar más fácil y rápidamente.

El autor cuenta que este libro nació  en largas horas de espera en aeropuertos, donde los pictogramas se convierten en el lenguaje más fácil de entender universalmente. Además, un día encontró en el envoltorio de un chicle un mensaje en dibujos explicando la manera perfecta de tirarlo a la basura (envuelto en papel). Eso le hizo pensar si sería posible contar una historia entera en ese mismo código.

El resultado es ‘Book from the groud: From point-to-point’ en el mercado anglosajón, o ‘Une histoire sans mots’ en Francia, un libro que, según el autor, podrá apreciar tanto un analfabeto como un intelectual.

Vía | Actualitté