Libros sobre escritura

Cuando uno quiere escribir un libro, pero no le sale, no hay mejor manera de procrastinar, y a la vez sentir que uno está empleando bien su tiempo, que leer libros sobre el proceso creativo. Son esos libros que nos cuentan las claves de una buena narración, que nos dan los trucos infalibles, que nos prestan inspiración a la hora de pensar en una historia nueva. Esos libros de los que desconfiamos, pero que no podemos dejar de leer en busca del quid de la cuestión. Y cuanto más famoso es el escritor que lo ha escrito, más nos gustan.

Recopilamos aquí 10 libros sobre la escritura literaria que serán un estupendo regalo de Navidad para cualquier aspirante a escritor.

1. ‘Zen en el arte de escribir‘ -Ray Bradbury

Este libro recopila 11 ensayos del genial escritor de ciencia ficción sobre la creatividad y la escritura. No encontraremos aquí trucos ni guías, pero sí una alegría por la literarura que se contagia.

2. ‘El Camino del artista ‘ – Julia Cameron

El principial objetivo de este libro es que cada uno de nosotros consiga recuperar su creatividad, manteniendo alejados bloqueos y miedos limitadores.

3. ‘Mientras escribo ‘ – Stephen King

Se trata de una autobiografía que hace hincapié en las experiencias como escritor del autor americano (muy prolífico, y uno de los que consigue mayores ventas), pero a la vez, sirve como guía para iniciarse en los misterios de la creación literaria.

4. ‘Enganchados A Los Cuentos‘ – Lisa Cron

Un ameno manual que analiza los mecanismos de la literatura que consigue enganchar al lector (y así, nos permite interiorizarlos y aplicarlos).

5. ‘El arte de la ficción‘ -John Gardner

El subtítulo del libro es ‘Apuntes sobre el oficio para jóvenes escritores’, lo que ya nos da una idea de por dónde van los tiros: ayudar a escritores principiantes. Un libro que se utiliza en muchos talleres de escritura creativa.

6. ‘Pájaro A Pájaro‘ – Anne Lamott

Una divertida guía con lecciones sobre la vida, el trabajo, la creatividad y el amor por las historias, repasando las luces y sombras del oficio de escritor.

7.’El gozo de escribir‘ – Natalie Goldberg

Una obra poética que proclama que todos somos escritores en potencia, y que la clave para escribir bien, no es ceñirse a determinadas reglas, sino olvidarse de ellas.

8. ‘Aspectos de la novela‘ – E. M. Forster

Este libro recopila un ciclo de conferencias del autor de ‘Una habitación con vistas’ sobre las claves de su escritura, y de la escritura de novelas en general.

9.’Suspense – Cómo se escribe una novela de intriga‘ – Patricia Highsmith

Ensayo sobre la creación de una obra de suspense a mano de una maestra del género: nos cuenta en este texto su proceso de trabajo para crear un nuevo libro, y a partir de ahí, extrae conclusiones más generales.

10. ‘La cocina de la escritura‘ – Daniel Cassany

Manual de redacción para todos aquellos que quieren escribir: explora las mejores estrategias para enganchar al lector, los trucos retóricos, las investigaciones sobre escritura y los entresijos del oficio.