libros de gatos

¡Hoy es el Día Internacional del gato! (En realidad, si buscas en google aparecen  varias fechas alternativas, pero yo lo he visto en el facebook del Corte Inglés, que ya sabemos que es el encargado de legitimar estos días «especiales»). ¿Y qué mejor manera de celebrarlo que leyendo alguna novela protagonizada por un felino -y con tu propio gato a los pies, por supuesto-? Al fin y al cabo, ya dijimos alguna vez que este era el animal más literario, y que el mejor amigo del escritor, nunca fue el perro.

Sorprendentemente hay muchos libros (incluso muchos libros no infantiles) protagonizados por gatos. Curiosos, inteligentes y avispados como uno sabe que lo son en la vida real, pero a los que además, en las novelas, podemos leer la mente. ¡Aquí van 10 libros diferentes en los que un lindo minino es el personaje principal!

1. ‘Soy un gato ‘ – Natsume Soseki

Sin duda el primer ejemplo que a uno le viene a la mente. Una divertida novela en la que el gato no es solo el protagonista, también es el narrador. Inteligente e irónico, se dedica a observar (y juzgar) la sociedad japonesa del momento (principios de siglo XX).

2. ‘El Libro De Los Gatos Habilidosos Del Viejo Possum‘ – T.S.Eliot

Se trata de una recopilación de poemas humorísticos que Eliot escribió para sus ahijados. En cada uno de los poemas, que sirvieron de inspiración al famosísimo musical ‘Cats’, se nos cuentan las características de algún gato en concreto.

3.  ‘Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (Andanzas)‘ – Luis Sepúlveda

Una bonita fábula narrada por un gato negro y gordo que se compromete a enseñar a volar a una gaviota, y además la cuida y la quiere como si fuera su propio hijo.

4. ‘Gato encerrado‘ – William S. Burroughs

Un breve y entrañable compendio de reflexiones sobre la naturaleza de los gatos, la relación entre humanos y gatos, y la importancia que los felinos han tenido en su vida.

5. ‘En territorio salvaje‘ – Erin Hunter

Es el primer volumen de una trilogía llamada ‘Los gatos salvajes’ en la que seguimos la historia de cuatro clanes de gatos diferentes y sus conflictos entre ellos.

6. ‘El gato que venía del cielo‘ – Takashi Hiraide

Novela breve sobre un enigmático gato que decide adoptar a una pareja como dueños, cambiándoles un poco, de paso, la vida.

7.’Opiniones del gato Murr ‘ – E.T.A Hoffmann

El protagonista es Murr, un gato pedante que ha decidido escribir su autobiografía, y lo ha hecho sobre los papeles de otro libro: otra autobiografía de un poeta -humano- romántico.

8. ‘El gato en el sombrero‘ – Dr. Seuss

Un libro infantil mítico protagonizado por un gato antropomórfico que siembra el caos -y también mucha diversión- a una familia, aunque los niños saben cómo mantenerlo a raya.

9. ‘Gato saliendo de una bolsa: y otras observaciones‘ – Jeffrey Brown

Un cómic en el que el autor  plasma su relación con los gatos, llena de anécdotas divertidas que todos los que vivimos con un gato podemos reconocer.

10. ‘El paraíso de los gatos y otros cuentos gatunos‘ – Varios autores

Se trata de una antología en la que se recogen cuatro cuentos sobre gatos de los autores Émile Zola, Mark Twain, Kipling y Saki. Y solo recoge cuatro porque quiere, porque si hiciésemos una lista de relatos protagonizados por gatos, sería probablemente aún más larga que esta.

Recuerda que uno de los puntos del reto Librópatas 2015 es leer un libro que no esté protagonizado por humanos. Aquí puedes encontrar bastante inspiración…