maquina escribir

Una de las cosas que más nos gusta de los escritores famosos es cuando cuentan el secreto de su éxito y comparten consejos para escribir. Leyéndolos – o escuchándolos – sientes que te han dado la llave para que realmente te pongas a escribir tu obra (maestra) y consigas así la gloria literaria. Cada escritor tiene su librillo y cada uno da consejos que van un poco contra lo que dice el otro (así que siempre puedes quedarte con el que más te convenga). Estos son los consejos para escribir de algunos escritores famosos.

«El primer borrador es una mierda»

&

«La prosa es arquitectura, no diseño de interiores»

Ernest Hemingway

«Escribir no va sobre hacer dinero, hacerse famoso, conseguir citas, conseguir una ocupación o hacer amigos. Al final va sobre enriquecer las vidas de aquellos que leen tu trabajo y enriquecer tu propia vida al mismo tiempo. Va sobre levantarse, superarlo y vencer. Ser feliz, ¿vale?»

&

«Si no tienes tiempo para leer, no tienes tiempo -ni las herramientas – para escribir. Tan simple como eso»

Stephen King

«Protege el tiempo y el espacio en el que escribes. Mantén a todo el mundo alejado, incluso a quienes son más importantes para ti»

Zadie Smith

«Si puedes contar historias, crear personajes, idear incidentes y tienes sinceridad y pasión, no importa en absoluto cómo escribas»

W. Somerset Maugham

«No me digas que la luna está brillando, muéstrame el destello del brillo en un cristal roto»

&

«Si en el primer acto tienes una pistola colgada de la pared, entonces en el siguiente capítulo debe ser disparada. Si no, no la pongas ahí»

Anton Chejov

«Intento dejar fuera las partes que la gente se salta»

Elmore Leonard

«Para producir un libro poderoso, tienes que escoger un tema poderoso»

Herman Melville

«Primero descubre lo que quiere tu héroe, luego síguelo»

Ray Bradbury 

Si estos no os interesan – o os gustan tanto que queréis seguir la escuela de alguno de estos escritores – aquí quedan más consejos para escribir de Zadie Smith, de Stephen King, de Virginia Woolf o de Edgar Allan Poe.

Fuentes 1, 2, 3,  4,

Foto April Killingsworth