Imagen de un gato triste

Hoy es el Blue Monday. En teoría, este es el lunes más triste del año. Una ecuación lo determinó a principios de este siglo, teniendo en cuenta que nos quedan por delante muchos días sin festivos, la cuesta de enero o la distancia de las vacaciones. En realidad, todo empezó con la nota de prensa de una agencia de viajes (y, vamos, que es pseudociencia), pero la idea cuajó con tanto entusiasmo (posiblemente porque enero es un mes en general triste) que se ha quedado ya para siempre. Todos los terceros lunes de enero ‘celebramos’ esta jornada.

El epicentro del Blue Monday, el Lunes Triste, es ese sentimiento: es el día del año en el que nos sentimos más tristes y deprimidos. Y, por ello, este es también el día en el que los medios publicamos listas, recursos y otros elementos para estarlo menos. Por supuesto, nuestra solución para todo esto es, siempre, los libros. La biblioterapia, no olvidemos, es un recurso durante todo el año para sentirse mejor.

Desde Amazon Kindle, en colaboración con la psicóloga Elena Fuentes, también señalan en esa dirección. En una nota de prensa pensada para ofrecer antídotos para el Blue Monday, recuerdan que la lectura ayuda a que nos sintamos mejor y nos dan «4 razones por las que leer influye positivamente en nuestro estado de ánimo».

¿Cuáles son esas razones?

  1. Leer relaja. La lectura, recuerdan, nos permite desconectar y olvidarnos de lo que nos preocupa. Por ello, ayuda a reducir el estrés.
  2. Leer se disfruta. Y no es solo que tú lo creas, sino que además lo dice la ciencia. La lectura libera dopamina, que, como explican desde Amazon Kindle, es «un neurotransmisor que nos hace sentir bien, tiene múltiples funciones e interviene en nuestra cognición y motivación e incluso, regula nuestro humor y el sueño».
  3. Leer mejora nuestra empatía. Nos hace ser capaces de ponernos mejor en los zapatos de los demás y eso nos ayuda a sociabilizar mejor y comprender mejor a los otros.
  4. Leer ayuda a la salud de nuestro cerebro. Como recuerdan, la lectura frena nuestro deterioro cognitivo. Es «gimnasia mental».

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...