Hoy el Museo del Prado está de cumpleaños. Hoy se celebra el 200 aniversario de la apertura del museo (y Google ha lanzado un doodle especial para que no se nos olvide). El 19 de noviembre de 1819 abrió sus puertas por primera vez el museo, aunque lo hizo con «solo 311 pinturas de autores españoles», como explican desde el propio museo, muchas menos de las más de 1.150 que hoy se pueden ver en sus paredes. La entrada al museo, aunque limitada a un único día durante la semana, era entonces gratuita.

Y como todas las ocasiones son buenas para la lectura hemos decidido peinar la lista de libros sobre el museo disponibles para hacer una lista de lectura a medida para el cumpleaños del Prado.

El Prado: la cultura y el ocio (1819-1939), de Eugenia Afinoguénova (Cátedra)
¿Cuáles son los orígenes del museo del Prado? Este ensayo histórico aborda la historia de los algo más de primeros 100 años de vida del museo, desde su nacimiento a principios del siglo XIX hasta el final de la Guerra Civil, conectándolo además con su contexto histórico.

La familia del Prado, de Juan Eslava Galán (Planeta)
Con un afán más divulgador, el libro se acerca al museo como una suerte de álbum de familia de los Austrias y de los Borbones, siguiendo los retratos familiares que se pueden encontrar en el museo.

Éxodo y exilio del arte: La odisea del Museo del Prado durante la Guerra Civil, de Arturo Colorado (Cátedra)
Es un libro de hace ya unos cuantos años (es de 2008), pero aún se puede encontrar en algunas librerías y sin duda en bibliotecas. Cuando fue publicado llegaba como complemento para un documental sobre el mismo tema. Recupera la historia de la evacuación de las obras de arte del Museo del Prado durante la Guerra Civil (evacuación que después copiarían otros museos durante la II Guerra Mundial).

El maestro del Prado, de Javier Sierra (Booket)
Una novela que mezcla historia del arte y misterio (firmada por uno de los escritores más populares en ese género del misterio con toques históricos, Javier Sierra). Una manera diferente de acercarse a la historia de la pinacoteca.

Historietas del Museo del Prado, de Sento (Museo del Prado)
El libro del cumpleaños que ha lanzado el propio museo: un cómic que recoge los 200 años de historia del museo a través de algunas de las anécdotas que ha protagonizado.

Foto | El Prado a principios del siglo XX, Wikipedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...