Cada vez es más popular el dormir en lugares que no son un hotel. Redes sociales como Couchsurfing o páginas como Wimdu o Airbnb permiten contactar directamente con locales que nos dejan una habitación o hasta su casa entera para pasar las vacaciones. Y aunque lo habitual en los primeros es hacerse con un sofá y en los segundos con una habitación de invitados, también se pueden encontrar pequeñas sorpresas. Estas son las casas literarias que se pueden encontrar navegando por Airbnb.

1. Casa vienesa para amantes de las bibliotecas. Esta no es una casa de un escritor o relacionada con uno de ellos, aunque merece estar en esta lista. Está en Viena, cerca del castillo Belvedere y podría ser una especie de paraíso para los amantes de la bibliotecas. Es la casa de un historiador del arte y la cama está embebida en la biblioteca. Lo de dormir rodeado de libros en este caso no es nada metafórico.

Belvedercastle2

 2. Cervantes. Miguel de Cervantes es uno de los autores más populares de las letras españolas (por no decir el más popular) y es posible seguir su rastro por diferentes lugares de la geografía española. El escritor vivió en Madrid pero también en Barcelona, justo en en el edificio en el que está este apartamento.

cervantes1

 3. Charles Dickens. Este apartamento está en Londres, en el edificio en el que trabajaba Dickens y en el que creó All The Year Round, una revista en la que publica sus historias. Mantiene algunos elementos victorianos, como la chimenea de época.

dickens

4. En la ruta de Ulises. Posiblemente no haya un lugar en Dublín en el que no se encuentre una pisada de James Joyce o de los personajes de Ulises o en el que el escritor no haya vivido, estudiado, pensado o pasado por allí. En este caso, la zona de esta habitación en un apartamento está en el barrio en el que ocurre la historia de Ulises y, además,  Belvedere House (ese es el nombre del edificio) fue en el pasado un colegio al que fue el propio Joyce.

Jamesjoyce

 5. Quevedo. Afortunadamente no hay que que dormir exactamente como lo hacía Quevedo, porque da que pensar la comodidad de la época. Este apartamento está  en el edificio en el que vivió y escribió algunas de sus obras Francisco de Quevedo. Para acabar sus lazos literarios, justo enfrente está el convento en el que está enterrado Cervantes.

quevedo

 6. Willa Cather. Ya saltando al otro lado del Atlántico, donde este tipo de páginas llevan más tiempo funcionando, es posible encontrar alojamientos todavía más literarios. Esta es la casa de Nebraska en la que creció la escritora estadounidense Willa Cather y aunque acabaría abandonando esa zona a principios del siglo XX para mudarse a Nueva York, las habitaciones se han mantenido como congeladas en los años 20.

willa

 7. Steinbeck. Aunque John Steinbeck ganó el Nobel por descarte, no se puede negar la importancia del escritor estadounidense. En el caso de este alojamiento, la casa perteneció a John Steinbeck durante los años 40, que la usaba como estudio. En ella escribió The Log from the Sea of Cortez. Para la decoración han decidido inspirarse en los años 40.

steinbeck

Fotos | Cortesía Airbnb