Hoy se celebra el arranque del Año Nuevo Chino: como nos explican desde Amazon, aunque el Festival de la Primavera se celebra entre el 21 de enero y el 20 de febrero, el arranque del año es oficialmente hoy, el 12 de febrero según el calendario gregoriano. 2021 será el año del buey y, como toda celebración y festividad, su inicio es una excusa perfecta para leer.

Pero ¿qué leer para conmemorar la llegada del nuevo año? La lista de lecturas y recomendaciones no es nuestra (la ha hecho Amazon en una nota de prensa enviada a medios), pero vale igual para encontrar la inspiración lectora.

  • Viaje al Oeste: Las Aventuras del Rey Mono. Un libro anónimo del siglo XVI protagonizado por el rey Mono, personaje muy popular en China (el ejemplo que ponen en la nota de prensa para comprender su popularidad es el de pensar en como de conocido es en España Don Quijote).
  • La montaña del alma, de Gao Xinyang. Un viaje por los orígenes geográficos de la cultura china. Gao Xinyang ganó el Premio Nobel de Literatura.
  • Cixí, la emperatriz, de Jung Chang. Una opción en no-ficción. Esta es la biografía de una de las mujeres más poderosas de la historia china. Cixí se convirtió ella misma en emperatriz, cambiando la política del imperio.
  • Balzac y la joven costurera china, de Dai Sijie. La novela más popular de Dai Sijie y una habitual de las listas de novelas de hace unos años. Unos adolescentes en medio de la llamada reeducación de hace unas décadas se encuentran una maleta llena de novelas.
  • China Fast Forward, de Sergi Vicente. Las experiencias y vivencias de un corresponsal sirven como base para este texto en el que, tras 12 años en el país, aborda qué lo caracteriza a día de hoy.
  • La tribu de las mujeres, de Choo Waihong. Otra opción de no ficción: su autora se embarcó en un viaje para conocer a una de las últimas sociedades matriarcales y matrilineales del planeta.
  • Cocina china fácil, de El Foodie Ibérico. Igual que para leer, toda celebración es una genial excusa para comer. Este libro de recetas promete ser una guía para principiantes de la comida china.

Foto de mentatdgt en Pexels