agenda-literaria-blackie-books

Una de las mejores cosas de llegar al final de año es, además de leer listas y más listas de cosas importantes del año o cosas memorables (escribirlas suele generar mucho estrés, confesamos) es ver como se van acabando las páginas de la agenda y como no queda más remedio que comprar una nueva, la agenda 2017. Como no puede ser menos, a nosotras nos encantan las agendas literarias (uno de esos regalos fantásticos para Navidad) y sabemos que a vosotros también. Aquí va, por tanto, la lista de este año de las agendas literarias para 2017. Y es más larga que la del año pasado.

Bubok

agenda-literaria-bubok

La agenda de Bubok es una de las que se unió a la lista en la pasada edición navideña de las agendas literarias y este año repite. La plataforma vuelve a lanzar una nueva edición de la agenda, con similitudes con las del año pasado («contiene frases, consejos de escritura, ilustraciones y efemérides literarias», nos explican desde Bubok por mail) pero también con algunos cambios («la portada se puede personalizar con una fotografía especial o con la portada de tu libro», nos dicen). Sale por unos nueve euros en Bubok.

Errata Naturae

Un clásico de las agendas literarias. Como todos los años tiene un título literario: el de este año es Agenda 2017, ¿qué harías si tu biblioteca ardiese esta noche?. La premisa de la agenda de este año es la de qué libros salvarías si tu biblioteca ardiese una noche. «Nosotros hemos salvado 52 libros de nuestra biblioteca en llamas y te los proponemos como lecturas semanales para 2017», explican en la nota de prensa de presentación. Y como el tema es el fuego la agenda está también llena de datos sobre libros y fuego, como la historia de las bibliotecas más importantes que cayeron ante el fuego, biografías de pirómanos literarios o autores cuya obra fue quemada. Esta sale por unos 17 euros.

Irmás Cartoné

axenda-literaria-irmas-cartoneEsta es la propuesta de una pequeña editorial gallega (y sí, está en gallego) que amamos. Su temática este año viene marcada por el título: Atlas ilustrado de proxectos, plans e ilusións. Puedes hacer planes de viaje para el 2017 (o simplemente apuntar las cosas que tienes que hacer…) y está llena de ilustraciones literarias y citas de autores. La ilustración del buzo del lateral es suya. Sale por 16 euros.

Alba

Se podría decir que es la agenda literaria por excelencia, la que muchos conocimos por primera vez dentro del tema literario. Llevan años publicándola y todas son una gozada. Está llena de efemérides originales, ilustraciones literarias o citas inspiradoras de autores (como «y solo a las dos de la madrugada nos acordamos de que los médicos prescriben acostarse a las once», de Lérmontov), así como un montón de datos que te preparan para ganar cualquier Trivial literario. Esta sale por 17 euros.

Blackie Books

La agenda de Blackie Books une bastantes cosas en un mismo paquete, no solo elementos literarios. En su descripción explican que incluye «más de 150 ilustraciones, efemérides, datos curiosos, personajes míticos, listas de libros, discos, lugares, calendarios de frutas y verduras y juegos creativos». Los domingos recomiendan una película y cada mes a un escritor «inspirador». Esta sale por 19,90 euros.

Planning feminista

planning-feminista

Descubrimos a estas ilustradoras (Feminista Ilustrada) el otro día gracias a un artículo que alguien compartió en redes sociales. Hacen ilustraciones feministas (de mujeres célebres y otras muy buenas y muy mordaces explicando comportamientos machistas) y tienen una tienda online en la que venden pósters y tazas de ellas (bien podían hacer una taza de la lámina que han hecho de Virgina Woolf o de la de Clara Campoamor, dejamos caer por aquí…). No tienen una agenda, pero sí un planning a año vista (que algunos lo preferís) en el que podéis encontrar alguna cara literaria. Cuesta 7,95 euros.

Agenda Fernando Vicente

No podemos deciros mucho de ella porque hemos encontrado poca información, pero tiene muy buen aspecto a primera vista. La ha editado Planeta con las ilustraciones de Fernando Vicente: «cada mes está dedicado a un autor que nació o falleció en esas fechas», explican en la descripción. Ese autor es que el que se lleva la ilustración. Sale a 15,95 euros.

Y otras agendas ligadas a escritores y personajes

Y aquí os metemos no una sino tres agendas para gustos bastante variados y variopintos. Moderna de Pueblo tiene (sí tiene muchas otras cosas más) una agenda para 2017 con semana vista. No es el único personaje/autor que tiene su agenda para el año especial. Hay una de Paulo Coelho y otra de las Guerreras Maxwell, la saga de novelas de Megan Maxwell.