fantasma-biblioteca

Sí, a todos nos encantaría vivir en una biblioteca (como demuestra que nos fascinen las historias sobre aquellos que podían hacerlo en las bibliotecas de Nueva York), aunque muy pocos lo consiguen y aunque algunos tienen que esperar a hacerlo a… después de la muerte. Y es que en las variopintas listas de bibliotecas existentes a lo largo del mundo también se puede hacer una de bibliotecas con fantasmas residentes (sí… es un tanto cuestionable la veracidad de todo esto…). Por supuesto, hay unas cuantas bibliotecas por el mundo que se cree que están encantadas y que tienen a su propio fantasma residente y unas cuantas están en Estados Unidos, como recuerdan en este artículo que habló con los bibliotecarios de esas bibliotecas encantadas para analizar su relación con las presencias del más allá (descubierto vía BookRiot).

En algunas de esas bibliotecas encantadas se han hecho cazas de fantasmas y acciones similares y en algunas los avistamientos se remontan a unas cuantas décadas atrás.

– Biblioteca de Elche

Intentamos encontrar una biblioteca con fantasma residente próxima geográficamente a nosotras. Lo logramos gracias a Google y sus búsquedas sugeridas (pero no sabemos si habrá alguna más cerca). En Elche tienen un fantasma en la biblioteca. Al parecer hay un monje que se aparece por las salas, procesiones de monjes fantasmagóricos y ruidos de cadenas. Un vigilante de seguridad huyó despavorido al parece al principio de los años 90 por culpa de una de esas procesiones fantasmales.  Por supuesto, y como suele ser habitual, la biblioteca de Elche no es un lugar cualquiera (los fantasmas no suelen ser muy amigos de los edificios de diseño contemporáneo) y es un antiguo monasterio que fue también hospital.

– Biblioteca Arundel Castle, Sussex

Todos los castillos tienen fantasmas (fantasma arriba, fantasma abajo) y ¿dónde mejor para aparecerte que en una biblioteca? En este castillo inglés se aparece el ‘hombre azul’, el fantasma de un hombre del siglo XVII que solo se ve en la biblioteca.

– National Library of India, Alipore, Kolkata, West Bengal

Quizás este sea nuestro fantasma de biblioteca favorito (y el favorito de los bibliotecarios sin lugar a dudas). La biblioteca ocupa el Belvedere Estate, un edificio del siglo XIX que formaba parte de los edificios del poder colonial inglés en India. En 1948, tras la independencia de India, lo convirtieron en biblioteca. Al parecer, es el lugar más encantado de la ciudad y se oyen sonidos de pisadas cuando no hay nadie cerca. Pero lo mejor (¡¡sin duda!!) es que es escuchan ruidos de respiraciones cercanas cada vez que se deja un libro mal colocado. La teoría es que Lady Metcalfe, la esposa del gobernador y una maniática del orden, ha ocupado el lugar de forma espectral para perseguir a todos los que dejan los libros mal colocados.

– The Grange Library, Toronto

Ocupa uno de los edificios más antiguos de la ciudad, así que los fantasmas se dan casi por de serie. Se ve a un hombre vestido con una chaqueta de terciopelo amarillo que desaparece por lugares de las paredes en los que en el pasado había puertas. La teoría es que el antiguo mayordomo.

– Biblioteca Pública de Morelia, Michoacán, México

Es un edificio del siglo XVII, que pertenecía a la Compañía de Jesús. En los años 30 se convirtió en biblioteca y desde que se ha convertido en biblioteca se han venido produciendo avistamientos de fantasmas. Una monja vestida de azul se aparece ante los visitantes. Lo malo es que te deja durante unos momentos paralizado. No es la única. Hay más fantasmas y de los que son un tanto molestos. “Tenemos varios compañeros que no solamente han sentido la presencia de espíritus, sino que incuso les prenden las máquinas, las computadoras“, decía una de las trabajadoras de la biblioteca hace unos años. A algunos de los fantasmas de esta biblioteca los han captado en fotos.

– Biblioteca Nacional de Venezuela

Fue un convento siglos atrás y ahora se perciben “cosas raras” allí, como cambios de temperatura, ruídos extraños y libros que se caen solos.

– Peoria Public Library, Estados Unidos

Aparece en todas las listas de bibliotecas encantadas que nos hemos encontrado online. La dueña de las tierras en las que ahora se levanta la biblioteca maldijo el lugar en 1847 (había estado metida en pleitos y más pleitos, según algunas fuentes, tras la muerte de su sobrino según otras) y la maldición, dicen, ha acabado con la vida de tres de los directores de la biblioteca. Y esos tres pobres directores se han convertido en fantasmas que penan en la biblioteca (y eso que han tirado el edificio antiguo y levantado uno nuevo…)

– Combermere Abbey, Shropshire

fantasma-de-lord-combermere

Al parecer una de las bibliotecas con fantasma más clásicas: se sabe que tiene un fanstama desde que en 1891 una visitante, Sybell Corbet, hizo una foto de una silla y al revelarla se encontró a un señor barbudo. La teoría es que el señor barbudo es el dueño entonces de la casa, Lord Combermere, quien había muerto días atrás y que estaba siendo enterrado en el momento en el que se hizo la foto. Una foto cuatro años después captó al mismo ‘fantasma’.

fuentes 1, 2, 3, 4, 5, 6 e imagen 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...