biblioteca girona 2

Cuando se piensa en bibliotecas y especialmente en bibliotecas singulares, se suele pensar en las clásicas bibliotecas históricas llenas de historia en las que los libros se disponen en estanterías de maderas nobles. Lo cierto es, sin embargo, que no se dejaron de construir bibliotecas en el Barroco y que en los últimos años también se levantaron unas cuantas. No son tan señoriales, cierto, pero también tienen su encanto. Hemos buscado en el mapa de España algunas bibliotecas modernas de aires llamativos y esto es lo que hemos encontrado. No están todas, lo sabemos, pero sí algunas de las más impresionantes.

– TEA, Santa Cruz de Tenerife

Tea ok 2

Esta biblioteca la descubrimos por casualidad paseando por Santa Cruz de Tenerife y, desde entonces, está en nuestra lista de bibliotecas favoritas visualmente. Como os explicábamos entonces, es inmensa, está llena de luz y abre 24 horas.

3125955311_08e815ab0c_z

– Biblioteca de Galicia, Santiago de Compostela

SONY DSC

Cuando abrió lo hizo rodeada de la polémica ya que es uno de los edificios de la Cidade da Cultura, una megaconstrucción en Santiago de Compostela que aún genera pasiones. La Biblioteca es bastante impresionante (techos altísimos, juegos de volúmenes, recovecos) y suele tener exposiciones. La última vez que fui se podían ver también (aunque no tocar) libros antiguos de la fundación ligada a Abanca.

5481340851_02174f1cab_z

– Biblioteca Pública Carles Rahola, Girona

biblioteca girona

Vale, la primera foto que vimos del exterior no parecía gran cosa, uno de esos edificios modernos con forma de cubo, pero a medida que seguimos viendo fotos, la cosa fue cambiando. Tiene mucho espacio (es uno de los edificios de estas características más grandes de Cataluña), mucha luz e integra el verde en el propio edificio (la foto que abre el artículo también es de esta biblioteca).

biblioteca girona 3

-Biblioteca Pedro Salinas, Madrid

Biblioteca Pedro Salinas

Su arquitecto, Juan Navarro Baldeweg, se llevaría en 2014 el Premio Nacional de Arquitectura. Es de los 90 y uno de esos edificios que por fuera parecen un bloque de hormigón. Por dentro, es una edificio de formas redondas en las que los libros se colocan alrededor del círculo.

Biblioteca Antonio Gala, Guadalcázar

biblioteca antonio gala Guadalcázar 2

Toda la biblioteca ha sido construida en hormigón y con un juego de estructuras. Toda la estructura está orientada hacia un jardín delantero y el interior está dividido en dos pisos que funcionan como dos salas superpuestas. Las estanterías de los libros tienen más de una función y son también la protección contra el sol.

biblioteca antonio gala Guadalcazar

Biblioteca Pública, Ceuta

biblioteca ceuta 2

Es un edificio muy moderno, pero que a la vez ha tenido que jugar con lo antiguo. En el lugar en el que se levanta la biblioteca hay una excavación de un edificio del siglo XIV, que han integrado en la propia biblioteca.

biblioteca ceuta 3

Biblioteca Sant Gervasi Joan Maragall, Barcelona

biblioetca

¿Tenemos una cierta debilidad por las bibliotecas que integran elementos verdes en los edificios? Posiblemente. Esta biblioteca se integró en un jardín ya existente, construyéndose por debajo, lo que hace que el techo de la biblioteca esté lleno de árboles.

biblioteca sant fervasi

Fotos | Ruben GarciaInmobiliaria LaresJose MesaBiblioteca Pública de Girona, Madrid.org, Ministerio de CulturaBiblioteca Sant Gervasi – Joan Maragall, ArchDaily

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...