Mary Bennet en la película de Orgullo y Prejuicio de 2005

Mary Bennet en la película de Orgullo y Prejuicio de 2005

Posiblemente sea un género por si mismo: el spin off de las novelas de Jane Austen. Muchos escritores de diferente pelaje y con diferentes calidades han prolongado los personajes de las obras más emblemáticas de Austen (bueno, quizás todas las obras de Austen; no tengo fichada ninguna segunda parte de La abadía de Northanger, pero seguro que también existe) apostando por explotar a los personajes que han conseguido más popularidad (buscad al señor Darcy en cualquier librería online), por seguir con los conflictos más habituales (¿y si el señor Darcy seguía siendo distante?) o por dar nueva vida a algunos de los personajes que quedaban oscurecidos, como la pobre Mary Bennet.

Pero aunque las vidas de los personajes de sus obras quedaban atrapadas por la frontera del punto final, Jane Austen sabía lo que iba a pasar después del punto de cierre. Y a sus sobrinos, como cuenta James Edward Austen Leigh en Recuerdos de Jane Austen , se lo contaba en cuanto lo pedían. Esto es lo que Jane Austen pensaba que sucedería con sus personajes secundarios:

Kitty Bennet. La penúltima hermana Bennet (Orgullo y Prejuicio), que quedaba solitaria tras la huida de Lydia, hace «una buena boda» con un clérigo que vive cerca de Pemberley, la residencia de su hermana Elizabeth, Lizzy, una vez casada con el señor Darcy.

Mary Bennet. La pobre Mary Bennet es uno de los personajes más aburridos de Orgullo y Prejuicio y por eso quizás es uno de los habituales en los spin-off (suerte de justicia poética). Austen pensaba que se casaría con uno de los empleados de su tío Philips y se convertía (¡sorpresa!) en una de las estrellas de sociedad de Meriton.

El señor Woodhouse. El padre de Emma Woodhouse amenazaba con morir en cualquier momento, pero se repone a la boda de su hija Emma, tanto que sobrevive a ella y Emma y el señor Knightley se instalan en la casa del padre de ella durante dos años.

Anne Steele (la hermana de Lucy Steele en Sentido y Sensibilidad). Nunca conseguía casarse con el médico

William Price. El hermano de Fanny Price en Mansfield Park iba a heredar dinero de la señora Norris. Al final, solo era una libra.