Ya estamos en diciembre y empieza el momento de la cuenta atrás. Ha llegado la hora de hacer listas con lo mejor y lo peor de todo y los libros no se quedan al margen. GoodReads, la red social de lecturas, ha sido una de las más madrugadoras y ya hay una lista de lo mejor del año. En este caso son los propios lectores los que votan (y han conseguido unos casi 2 millones de votos) y, teniendo en cuenta que la red es especialmente popular en Estados Unidos, los ganadores son sobre todo libros anglosajones.

Mejores libros GoodReads

Entre los ganadores, hay muchos bestsellers. Así, la última novela de Khaled Hosseini, Y las montañas hablaron, se impone como el mejor libro del año; Allegiant, de la saga Divergente, de Veronica Roth, como el mejor libro de fantasía para jóvenes adultos; Life after life, de Kate Atkinson (que en este caso también aparece en algunas listas de la crítica), como el mejor libro de ficción histórica o Eleanor&Park, de Rainbow Rowell, es el mejor libro para jóvenes adultos.

Otros de los elegidos no son muy conocidos en España, aunque posiblemente pronto los tendremos aquí, como ocurre con todo libro que es bendecido por el público a nivel global. Por ejemplo, el mejor libro de comida y bebida es Tequila Mockbird, de Tim Federle, un libro de cócteles «con un toque literario».

La lista de GoodReads permite también explorar quienes fueron los finalistas, como The Storyteller de Jodi Piccoult o Me before you de Jojo Moyes en ficción.