subrayador

Los ereaders han cambiado la forma en la que leemos y nos han permitido descubrir muchas cosas. A nosotros, a los vendedores, a las editoriales y a los responsables de soluciones adecuadas para la lectura. Pueden saber a la velocidad a la que leemos de verdad cualquier libro (y los pasajes que más nos gustan también de verdad de Orgullo y Prejuicio). Pueden saber qué libros abandonamos, los géneros que nos gustan o las palabras que no entendemos porque, mientras leemos, los ereaders nos leen a nosotros. Entre las muchas cosas que pueden saber está también lo que nos interesa más y lo que subrayamos en los ebooks que leemos.

En el caso de Amazon, por ejemplo, solo los demás pueden saberlo (y no con nombres y apellidos) si autorizamos a compartir nuestros subrayados. Así, los demás lectores sabrán cuántas personas han subrayado un fragmento concreto (y nosotros sabremos sus fragmentos subrayados: en Norma Jean hicieron un uso muy divertido de los subrayados en su lectura en directo de 50 sombras de Grey). Pero los subrayados también sirven para hacer estadísticas y Amazon tiene unas cuantas. Así, por ejemplo, podemos saber cuáles son los títulos en los que los lectores más habitualmente subrayan.

La lista está dominada por títulos en inglés (es de Amazon.com) y llena de ediciones de la Biblia y de libros de autoayuda empresarial. La lista es absoluta, es decir, es de «todos los tiempos» (todos los tiempos en los que había personas que leían vía Kindle, habría que puntualizar). Estos son los 20 libros más populares en los subrayados de los lectores de ebooks:

1. The Holy Bible, English Standard Version (with Cross-References)
2. Steve Jobs, de Walter Isaacson
3. The Hunger Games, de Suzanne Collins
4. The One Year Bible NLT (One Year Bible: New Living Translation-2)
5. The 7 Habits of Highly Effective People, de Stephen R. Covey
6. ESV Study Bible
7. The 4-Hour Body: An Uncommon Guide to Rapid Fat-Loss, Incredible Sex, and Becoming Superhuman, de Timothy Ferriss. (Y sí, es un título muy impactante )
8. Catching Fire (The Second Book of the Hunger Games), de Suzanne Collins
9. The Girl with the Dragon Tattoo: Book 1 of the Millennium Trilogy, de Stieg Larsson
10. The 4-Hour Workweek, Expanded and Updated: Expanded and Updated, With Over 100 New Pages of Cutting-Edge Content, de Timothy Ferriss
11. Holy Bible (NIV) (New International Version) (y el pasaje más subrayado es Micah Nahum Habakkuk, que son nombres de profetas sin más)
12. Radical: Taking Back Your Faith from the American Dream, de David Platt
13. Mockingjay (The Final Book of The Hunger Games), de Suzanne Collins
14. Thinking, Fast and Slow, de Daniel Kahneman
15. The Power of Now: A Guide to Spiritual Enlightenment, de Eckhart Tolle
16. Holy Bible (NIV)
17. Cutting for Stone, de Abraham Verghese
18. Holy Bible Text Edition NLT
19. How To Win Friends and Influence People, de Dale Carnegie
20. Switch: How to Change Things When Change Is Hard, de Chip Heath, Dan Heath

Foto  János Balázs