libros

Si piensas que en el mundo de las letras no hay modas, estás en un error bastante importante. Las modas literarias son tan comunes como las de otras muchas áreas y son las que hacen que las mesas de novedades estén a rebosar de títulos que se parecen o que de pronto en todas partes veas el mismo diseño de cubiertas.

Para saber qué se avecina, hay que tener un poco de pitonisa, pero también un bastante de persona observadora. Los grandes eventos literarios acaban dando pistas de qué temas dominarán la agenda y, sobre todo, de qué están haciendo (lo quieran o no) todas las grandes editoriales.

La última feria del libro de Londres fue la de vuelta a la normalidad tras el paréntesis de la pandemia. La feria es una de las citas más importantes del mercado del libro y en la que se ven las grandes tendencias y modas. En The Guardian han hecho justamente eso, el mirar qué es lo que estaba por todas partes.

De sus conclusiones podemos sacar que los libros que estarán en todas partes en el año que viene y que leeremos hasta el aburrimiento serán:

Libros de famosos

No es exactamente una tendencia nueva, pero según The Guardian no decaerá. Es una tendencia de «hoja perenne». Todo tipo de famoso tendrá su versión en formato libro, que como especial en este año será en modo ficción. No escriben sus memorias, sino que lo harán en formato novela.

El revival de la mitología griega y romana

En esta redacción tenemos una amiga que recomienda siempre Circe de Madeline Miller. Está de enhorabuena, porque las revisiones mitológicas se van a poner de moda. O mejor dicho más de moda. Yann Martel va a publicar un retelling de la guerra de Troya, por ejemplo.

Historias inquietantes escritas por mujeres

Primero fue el boom del domestic noir escrito por mujeres. Ahora llegan las novelas ultrainquietantes firmadas por escritoras. The Guardian señala que muchos de los grandes anuncios de la feria fueron acuerdos para publicar novelas centradas en mujeres protagonizando historias oscuras y siniestras.

¡Larga vida a la autoayuda!

¿Sabíais que en el período de Entreguerras hubo una edad dorada de la autoayuda? Parece inevitable pensar en ello viendo que uno de los grandes bloques de libros de moda será, justamente, el de la autoayuda. The Guardian indica que los libros se ven como una especie de salida a los problemas y ansiedades de la vida moderna, desde lo caro que es todo a la crisis climática.

Ucrania

Era bastante esperable. Si las editoriales ya se lanzaron a publicar estos meses a toda velocidad sus libros sobre Ucrania, más se avecinará en el futuro inmediato. Los libros sobre Ucrania serán tendencia, porque la gente quiere comprender qué está pasando.