Aprovechando que el domingo es el 8M hemos creado un vídeo recordando a algunas de las pioneras del mundo de las letras en España, desde ensayistas a impresoras pasando por escritoras. No están todas, por supuesto, solo una muestra. Hemos optado, en este caso, por seleccionar algunos nombres que no son los habituales.

Si queréis saber más sobre ellas, aquí os dejamos unos recursos:

Egeria

Poco se sabe de Egeria, aunque existen varias ediciones del texto que escribió en el siglo IV (nosotras tenemos Exeria. Viaxe a Terra Santa, publicada en los 90 por Xerais). Egeria era una mujer de la Gallaecia, la región romana que más o menos es ahora Galicia, y viajó en 381 y 384 a Jerusalén. De su viaje dejó una serie de anotaciones (en latín, claro), una suerte de libro de viaje.

Puellae doctae

Varias mujeres fueron eruditas en la España del Renacimiento, tanto que algunas llegaron a ser profesoras universitarias. Beatriz Galindo o Luisa Sigea son dos ejemplos. Más sobre su historia.

Beatriz Bernal

Otra mujer de la que se sabe muy poco, salvo que era escritora con voluntad profesional. Esto es, escribía con plena consciencia de ser autora. Publicó Cristalián de España, una novela de caballerías en el siglo XVI. Cuando falleció, su hija volvió a solicitar permiso de publicación, lo que demuestra que la novela generaba ingresos. Existe una tesis doctoral sobre ella.

Brígida Maldonado

En la historia de la impresión y la revolución que la imprenta generó en el mundo del libro y la lectura también estaban presentes las mujeres. La Biblioteca Nacional le dedicó una guía que recuerda sus historias y sus trayectorias, visibilizándolas. Nos quedamos con Brígida Maldonado como muestra porque fue la responsable de la imprenta Cromberger, la más importante de Sevilla en el XVI. Maldonado se hizo cargo de la imprenta tras la muerte de su marido. Los años de mayor prosperidad de la imprenta fueron, explican, aquellos en los ella estuvo al frente.

Francisca de Aculodi

Otra mujer de la que sabemos muy poco, pero es la pionera – con nombre conocido – de la prensa en España. Era editora de periódicos entre 1687 y 1689, lo que hace que deba ser considera la pionera global y no solo en España (aunque habitualmente se indica a una británica en esta posición). Asumió el control de la imprenta de su marido tras su muerte y lanzó su propia revista de noticias en San Sebastián.

Josefa Amar y Borbón

Una de las mujeres ilustradas y uno de los nombres del protofeminismo en España. Escribó un Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres, que se puede leer aquí. Fue también traductora.

Inés de Joyes

Otra ilustrada protofeminista. Además de traducciones, dejó una proclama por los derechos de la mujer. Hablábamos de ella hace unos años en este artículo.

Magda Donato

¿Metemos a Magda Donato en todos nuestros listados? Es posible, pero es que creemos que deberíais leerla (aquí varias razones) y que debería ser más conocida. Magda Donato fue una de las grandes periodistas de las primeras décadas del siglo XX, escribiendo crónicas y lo que ella llamaba reportajes vividos. Básicamente, Donato vivía la noticia, era una periodista infiltrada. Sus crónicas, que fueron publicadas por Renacimiento hace unos años, son todavía textos que se disfruta leyendo.

María Moliner

Antes de la Guerra Civil, Moliner fue una de las grandes pioneras del cuerpo de bibliotecarias del estado, haciendo grandes cosas. Después, fue purgada por el régimen franquista. Moliner se centró en los años 50 en escribir un diccionario de la lengua. Trabajó a mano, sola y desde su casa y creó un diccionario muy popular. Una biografía recuperaba hace unos años su historia (y es fácil encontrar muchos reportajes sobre su recorrido, aquí uno).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...