NAvidad

Como la campaña de Navidad está en pleno apogeo y las marcas están haciendo todo lo posible para que compremos más y más, los estudios sobre lo que ocurrirá durante estos días se suceden y explican todo lo que vamos a gastar y todo lo que vamos a hacer. Así, se sabe que el 93% de los españoles decorará sus casas con luces navideñas (es un estudio de Feebo) y que el 37% brindará con sidra El Gaitero (mismo estudio) y también cuánto van a gastar y en qué lo van a hacer. Según un estudio de Cetelem gastaremos una media de 415 euros durante la Navidad.

Todos estos datos son muy curiosos, pero muy poco literarios. Lo sabemos. Pero eran para introducir lo que viene a continuación: también se sabe lo que hay en la lista de la compra navideña y en qué se van a gastar los españoles esos 415 euros. Y, ¡albricias!, ahí entran los libros. Según los datos de Cetelem, el 33,2% de los españoles va a comprar libros esta Navidad (asumimos que como regalo, ya sea ‘auto’ o para otros). La compra de libros viene después de la ropa (71,2%), perfumes (40,2%) y juguetes (36%). Al cambio, se podría decir que 3 de cada 10 españoles comprará libros esta Navidad.

No es el único elemento literario que aparece en la lista de compras navideñas. Un 4% reconoce que comprará ebooks (imaginamos que aquí meten ebooks y también ereaders) durante la temporada.

Al fin y al cabo, sea electrónico o sea en papel, un libro siempre es un gran regalo.