vuelta al cole

Una de las cosas más emocionantes del final del verano cuando se está en el colegio es comprar los libros de texto y el material para la vuelta al cole. El olor a libros nuevos, la emoción de hacerse con pinturas y libretas y hasta el olor a forro son parte de la poética del mes de septiembre. Poco importaba que dos semanas después de que empezases el colegio estuvieses deseando que llegasen otra vez las vacaciones, los días de compras previos tenían ese punto de lo directamente emocionante. Ahora que ya no estás en edad escolar, te has perdido esa emoción en primera persona (si tenéis que comprar libros para vuestros hijos asumimos que no es exactamente lo mismo) y te tienes que ir de vacaciones en agosto (o ir a trabajar en agosto) sin el incentivo de saber que te esperan esas emocionantes compras a la vuelta. No desesperes. Puede que no tengas que comprarte cuadernillos de Conocimiento del Medio, pero siempre te puedes comprar unas cuantas novelas de las novedades que tienen previstas las editoriales. 

Cuentos completos, de E.L. Doctorow. Siempre que se produce una fecha significativa en materia literaria, suelen aparecer unos cuantos libros relacionados con ella. En este caso, ha sido la casualidad. Doctorow, que murió hace unos días, estuvo trabajando en las semanas anteriores a su muerte con Malpaso para dar las puntadas finales a este volumen, que agrupará en un único tomo todos sus cuentos. Llega a librerías el 31 de agosto.

La puerta de los ángeles, de Penelope Fitzgerald. Impedimenta lanzará en septiembre un nuevo libro de Penelope Fitzgerald y que entra directamente en la lista de libros que queremos leer. Fred Fairly es un profesor de ciencias en Cambridge, con un futuro brillante por delante. Ha perdido la fe (y se lo ha confesado a su padre, vicario) y su hermana y su madre están empezando a simpatizar con las sufragistas. Pero eso es todo cuanto parece que le va a pasar de significativo y llamativo en la vida. Hasta que tiene un accidente de bicicleta y se despierta en una cama con una desconocida que cambiará para siempre su existencia.

Palabras mayores. Malpaso lo lanzará al mercado a finales de septiembre. Guadalupe Nettel, Cristina Rivera Garza y Juan Villoro seleccionaron veinte relatos escritos por otros veinte autores mexicanos de menos de 40 años para una antología que se publicó en inglés. Ahora saldrá en su idioma original y se convertirá en una manera de conocer a nuevos autores.

Pequeño fracaso, de Gary Shteyngart. Shteyngart es uno de esos autores modernos que siempre aparecen en las revistas cool online estadounienses y esta novela fue una de las que dio para unos cuantos artículos. Esta historia es su autobiografía, que empieza cuando vivía en la entonces Leningrado y se llamaba Igor y que continúa con su llegada a Estados Unidos y su cambio de nombre por Gary para «ahorrar alguna que otra paliza» en el colegio. Al pequeño Igor le cuesta sin embargo tanto adaptarse a Estados Unidos que su madre acuña una expresión para llamarlo, ‘pequeño fracaso’. Lo trae Libros del Asteroide y llegará el 13 de octubre a librerías.

Una chica en invierno, de Philip Larkin. En octubre y en Impedimenta: Katherine Lind es una refugiada de un país sin nombre que trabaja como bibliotecaria en un pueblo remoto de Inglaterra. Odia su trabajo y a su jefe, pero en un día de invierno, durante 12 horas, se verá enfrentada a sus recuerdos de un verano y de un encuentro que recordará como imagen del idílico pasado mientras lucha contra los secretos oscuros del presente.

La niña de oro puro, de Margaret Drabble. Sexto Piso traerá este otoño la última novela publicada de Margaret Drabble, una interesante autora británica de la que casi siempre incluimos el apellido de ‘es la hermana de A. S. Byatt’. En castellano estaba editada La piedra de moler (en Alba), así que la llegada de otro título es siempre interesante. La niña de oro puro es un relato sobre la maternidad en los años 60. La historia la narra Eleanor, una amiga de la madre, Jess. Jess es una antropóloga que tiene una hija, Anna, con un profesor casado que desaparece de la vida de madre e hija poco después del nacimiento.

Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York, de Gail Parent. En los últimos tiempos, las editoriales independientes ha exhumado unos cuantos best-sellers del pasado (libros que fueron muy populares en los 60 o 70 en otros mercados) y los han convertido en un libro con tirón en las mesas de novedades. Libros del Asteroide publicará en noviembre el one-hit wonder de Gail Parent, la única novela que publicó y que fue un mega best-seller (estadounidense) en los 70. Sheila tiene 30 años, está soltera y todos sus novios son un fracaso. Así que decide suicidarse, aunque antes escribe una carta de despedida contándolo todo. La editorial lo vende como ‘antes de Girls y de Sexo en Nueva York‘ ya estaba este libro.

Foto stokpic.com/ Pexels