amazon books 2

Hace unos meses, Amazon se convirtió en noticia porque abría las puertas de su primera librería de verdad. La librería, situada en Seattle, es una librería de las de siempre (vamos, con paredes y libreros) solo que tiene detrás al que muchos creen que es quien ha dado el tiro de gracia a la venta de libros tradicional. La sorpresa es que ahora, unos meses más tarde, la noticia podría haber sido una avanzadilla de algo mucho más grande: Amazon podría lanzar su propia cadena de librerías físicas (y hacerlo además a lo grande). 

Los rumores no vienen de Amazon, sino de una firma que opera centros comerciales, aunque dos hechos hacen que la información sea bastante consistente y sólida. La primera es que el dato se dio en una presentación de resultados (una conference call con accionistas, que es algo muy sólido y serio) y la segunda es que la información llegó al mundo gracias a The Wall Street Journal, que es una de las cabeceras económicas serias (vamos, que no publicarían algo por el simple encanto del click-baiting).

Según ha explicado Sandeep Mathrani, el CEO de General Growth Properties Inc (el operador de centros comerciales en cuestión), los planes de Amazon pasan por abrir librerías físicas y hacerlo además por encima del centenar. Amazon podría abrir (según este experto) 300 a 400 librerías. Mathrani (que ha hecho el spoiler del siglo) hizo estas declaraciones cuando le preguntaron por el tráfico de consumidores en los centros comerciales. «Tienes a Amazon abriendo librerías físicas y su objetivo es abrir, según entiendo, 300 a 400», fueron sus palabras exactas, tal y como recoge el Journal.

Las tiendas, se da por hecho, aparecerán en Estados Unidos (donde, por ejemplo, Barnes&Noble, la gran cadena de librerías de ese mercado, tiene 640 tiendas).

Por el momento es todo lo que se sabe. Amazon no ha hecho comentarios (y no se los ha hecho a nadie: se puede seguir el silencio del gigante por todas las grandes cabeceras estadounidenses, que se han lanzado a un frenesí de cobertura informativa de la idea) y tampoco la propia compañía responsable de la filtración.

¿Cómo es la librería de Amazon?

La curiosidad que fue la primera librería física que abrieron se convertiría así en una realidad mucho más  grande y en un elemento para hacer muchas reflexiones, ya que al fin y al cabo muchas son las librerías que han cerrado a lo largo de los últimos años y muchos son los problemas que están viviendo las cadenas libreras ya existentes. ¿Por qué entonces quiere Amazon entrar en este terreno?

Sobre su librería, Amazon Books, solo sabemos lo que pudimos encontrar en la nota de prensa y en lo que los medios estadounidenses han contado sobre ella. La librería abre prácticamente todos los días del año y tiene una presentación muy ‘internet‘. Los libros no están de canto, sino enfrente del consumidor. Lo que se ve es siempre la portada. Los libros están además destacados por popularidad en Amazon.com y se pueden ver las puntuaciones que reciben.