lector libro romanticismo

La web de la Biblioteca Nacional tiene un elevado número de recursos para procrastinar (pero procrastinar y tener la excusa de estar haciéndose un poco más culto, eso sí). La Hemeroteca Digital permite leer periódicos de muchas épocas y en su sección de contenidos digitalizados es posible acceder desde a grabaciones de época hasta a carteles (fascinantes) de épocas pasadas. Y navegando entre estos últimos hemos encontrado unos cuantos de los que servían en el siglo XIX para anunciar novedades editoriales y nuevas publicaciones.

Los anuncios de libros en el siglo XIX tienen ese toque encantador de todo lo vintage.

Anuncio Libro siglo XIX

Durante el siglo XIX todo lo exótico vendía mucho y nada más exótico que el sur de España (sí, de todos aquellos clichés de la España misteriosa vienen todos los clichés que existen ahora). Y aunque este anuncio es de un libro editado en España juega con el mismo exotismo que se vendía fuera. Es de 1856,de La Alhambra : leyendas árabes, de Manuel  Fernández González.

Anuncio Libro siglo XIX

Este anuncio es de 1858 y servía para dar a conocer una publicación por entregas sobre la vida de Cristóbal Colón que editaba una imprenta de Barcelona.

Anuncio Libro siglo XIX

En el siglo XIX sí que sabían titular: ¿quién se podía resistir a una novela titulada La canalla? El cartel es de 1870 y vende una «novela de costumbres aristocráticas». Teniendo en cuenta el momento (pleno Sexenio Democrático) y que la imagen nos muestra a Isabel II (que acababa de ser depuesta como reina y que tenía una vida escandalosa para el momento), ya tenemos unas cuantas pistas sobre lo que escribió Antonio Altadill. Antonio Altadill es uno de esos escritores que hoy en día no recordamos (pero siempre está la amiga Wikipedia para contarnos cosas sobre su vida) aunque se pueden encontrar algunas de sus obras (no esta) también digitalizadas en la BNE.

Anuncio Libro siglo XIX

Los escritores del XIX también se reunían. Este anuncio (clic para ver a más tamaño) es de 1884 y recoge el programa del encuentro en Madrid de la  Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Anuncio Libro siglo XIX

En el siglo XIX es cuando empiezan a tomar fuerza las publicaciones destinadas directamente a las mujeres, que tratan temas como la moda y, por supuesto, todo lo que llega de París. Ya existían antes, pero es entonces cuando se hacen un producto de gran consumo. En España aparecieron en el siglo XVIII, aunque cogen fuerza durante el Romanticismo (como explican en la propia descripción de esta imagen en la web de la BNE). Esta revista es de 1889 e incluye los habituales figurines, pero también fragmentos de novelas.

Anuncio Libro siglo XIX

Y otra revista de moda. Esta se publicaba de forma semanal y costaba 25 céntimos, aunque prometía dar trucos para todas las cosas. Es de 1889.