Cristian Crusat

La Unión Europea acaba de desvelar los nombres de los autores que han sido elegidas este año como los que empiezan a despuntar en Europa, con el Premio de Literatura de la Unión Europea. Entre ellos se encuentra este año un autor español, Cristian Crusat. Los galardonados son, además de Crusat, Marica Bodrožić (Alemania), Lidija Dimkovska(Antigua República Yugoslava de Macedonia), Isabelle Wéry (Bélgica), Faruk Šehič (Bosnia y Herzegovina),Emilios Solomou (Chipre), Kristian Bang Foss (Dinamarca), Gabriela Babnik (Eslovenia), Meelis Friedenthal (Estonia), Katri Lipson (Finlandia), Tullio Forgiarini (Luxemburgo) y Ioana Pârvulescu (Rumanía).

«El Premio de Literatura de la Unión Europea hace que la atención internacional se centre en fabulosos autores nuevos o que comienzan a descollar y que, de otro modo, quizá no podrían disfrutar del reconocimiento que merecen fuera de su país de origen», señalaba en la nota de prensa de presentación de los ganadores Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

Cada uno de los ganadores recibe 5.000 euros pero, sobre todo, consigue llamar la atención de los editores europeos, que muchas veces se acercan a su obra gracias al reclamo del premio por lo que se incentiva la traducción ‘paneuropea’. En el certamen, pueden participar los 37 países que forman parte del actual Programa Cultura de la Unión Europea (en la que no solo están los 28 estados miembros de la UE, sino también Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia y Turquía). Un jurado en cada país escoge al escritor que será destacado en su literatura cada tres años: es decir, un tercio de los países escoge cada año, dejando paso al siguiente al otro tercio y al siguiente al último tercio. De este modo, siempre acaban estando todos representados.

Crusat ha sido galardonado por su Breve teoría del viaje y el desierto, que publicó en 2011 la editorial Pre-Textos. Crusat es también autor de  Estatuas y Tranquilos en tiempo de guerraBreve teoría del viaje y el desierto es un libro compuesto por seis relatos que, como explica el fallo del jurado, «pasan revista a la experiencia humana en toda su diversidad».