libros

¿Cuántas personas trabajan en Europa en el sector editorial?  La respuesta, a tenor de las últimas cifras de la  FEE, la Federación de Editores Europeos es que muchas. La Federación, que agrupa a 28 asociaciones de editores de los países del Espacio Económico Europeo (que viene a ser la Unión Europea y unos cuantos países que tienen acuerdos especiales comerciales, como Islandia o Noruega), acaba de presentar sus últimas cifras anuales sobre el sector editorial en el Viejo Continente (y sí, aunque las cifras se han presentado en enero de 2015 se basan en números de 2013).

Según las cifras de la FEE trabajan de forma directa en el mundo del libro y dedicados a tiempo completo a la industria editorial 130.000 personas. Y aunque las cifras son un poco inferiores a las de Eurostat (las lleva a 300.000) hay que tener en cuenta que el organismo estadístico europeo agrupa en el mismo grupo tanto a trabajadores editoriales de libros como a aquellos que están en el mundo de los periódicos. La cifra – volviendo a la más limitada área que maneja la FEE – es mucho más impresionante si se piensa cuánta gente trabaja en Europa en el mundo del libro de forma directa e indirecta. Si se va a ese grupo, el sector editorial da trabajo a medio millón de europeos.

Pero los libros no solo dan trabajo, también mueven dinero. Las cifras de ventas de libros netas en Europa durante 2013 alcanzaron los 22.300 millones de euros (un poco menos que los 22.500 con los que se cerró 2012). La federación no incluye en su cómputo diferentes beneficios asociados, como pueden ser las ganancias por ventas de derechos de traducciones o las adaptaciones a otros formatos, y se queda únicamente con lo que se vende directamente en libros (con esos otros elementos podría alcanzar los 36 a 38.000 millones de euros). El mercado mayor por facturación de libros de Europa es Alemania, seguido por Reino Unido, Francia, España e Italia, en ese orden.

¿Y cuántos libros podemos leer los europeos? Para alcanzarlos todos habría que dominar unas cuantas lenguas, pero en Europa, en 2013, y según los datos de la FEE , se editaron 560.000 nuevos títulos. Con esta cifra se ha conseguido que haya 14.500.000 títulos disponibles para la compra de libros en Europa (con 2 millones en formato electrónico). Reino Unido es quien tiene más títulos a disposición de sus lectores, seguido por Alemania, Italia, Francia y España, que son también los países que lanzan más libros nuevos al mercado cada año.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...