JK Rowling«Este libro está tan bien escrito que sospecho que en unos años descubriremos que el nombre del autor es el pseudónimo de algún escritor famoso». Eso es lo que pone la primera crítica en Amazon.es de The Cuckoo’s Calling, el libro que protagoniza la sorpresa literaria del domingo. Detrás de la obra se encontraba Robert Galbraith, un policía británico que se estrenaba en el universo literario con esta novela. Una lectora cualquiera tuvo una corazonada (la crítica es del 8 de julio) y tenía razón. The Sunday Times ha desvelado hoy que, en realidad, quien escribió esta novela es la famosa J.K Rowling, la millonaria autora de la saga Harry Potter, que se escondió detrás de un liberador pseudónimo para publicar su primera obra policíaca.

«Ser Robert Galbraith ha sido una experiencia liberadora», ha dicho Rowling al diario, como recoge The Independent. «Ha sido maravilloso publicar sin el bombo y platillo y la expectación y un auténtico placer recibir feedback bajo un nombre diferente». La novela de Galbraith apareció publicada el pasado mes de abril y se convirtió rápidamente en un éxito de crítica. Muchas eran las voces que decían que la novela ayudaba a reconectar con las buenas obras de misterio. En Amazon Reino Unido los lectores le han dejado una media de valoración de cinco estrellas y está marcada con una señal de que es un best seller. Hoy está el número uno de los libros más vendidos (aunque que se haya desvelado que detrás de la obra está Rowling claramente ha ayudado).

El descubrimiento tiene detrás una investigación de The Sunday Times, aunque la misteriosa personalidad de Galbraith ya había despertado especulaciones. Rowling y Galbraith compartían editor y editorial, lo que fue el primer nexo de unión entre los dos escritores. A eso se sumaba que Rowling había indicado en el pasado que, tras Harry Potter, le gustaría escribir con pseudónimo. Pero la prueba clave es un estudio lingüístico, realizado por Peter Millican y  Patrick Juoal de las universidades de Oxford y de Duquesne, que compararon diferentes textos de Rowling con la obra de Galbraith. En cuestiones de lengua, los dos autores estaban muy cerca.

La editorial ya ha confirmado en una nota de prensa la identidad real de Robert Galbraith. Y seguramente muchos se acercarán ahora a la obra para leerla. El argumento de The Cuckoo’s Calling es lo que se espera del género: Cormoran Strike es un antiguo militar al que una mina devolvió a la vida civil. Ahora se gana la vida como investigador privado. Por eso John Bristow se acerca a él: quiere que investigue la muerte de  Lula Landry, una supermodelo y que además es hermana de Bristow. Acaba de fallecer tras caerse desde un balcón. La policía piensa que es un suicidio, pero Bristow no se lo cree.

Foto | Debra Hurford Brown, Facebook oficial |