finalistas del man booker prize

El Man Booker Prize es uno de los premios literarios más importantes en Reino Unido (y del mundo, en realidad), que distingue a la mejor obra publicada durante el año en lengua inglesa en algún país de la Commonwelth o en Irlanda y que otorga un jurado en el que no están representados críticos literarios sino periodistas, poetas o editores (el hombre corriente, según explican en la historia del premio publicada en su site oficial). Ganar esta distinción garantiza un cierto sello de calidad (y ya se sabe que los premios de prestigio tienen siempre su impacto en las ventas). Teniendo en cuenta la importancia de las letras británicas, los galardonados y los finalistas no sólo van a sonar en Reino Unido sino que su fama llegará hasta el continente.

¿Y quiénes son los finalistas de la edición 2013 del Man Booker Prize? La organización acaba  de desvelar los 13 títulos que formarán parte de la lucha final por hacerse con el premio. Estos son los finalistas del Man Booker Prize: Tash Aw, por Five Star Billionaire; NoViolet Bulawayo, por We Need New Names; Eleanor Catton, por The Luminaries; Jim Crace, por Harvest; Eve Harris, por The Marrying of Chani Kaufman; Richard House, por The Kills ; Jhumpa Lahiri, por The Lowland; Alison MacLeod, por Unexploded; Colum McCann, por TransAtlantic; Charlotte Mendelson, por Almost English; Ruth Ozeki,por  A Tale for the Time Being; Donal Ryan, por The Spinning Heart; y Colm Tóibín, por The Testament of Mary. 

Como explican en el comunicado de presentación, la lista de autores seleccionados es muy variada. No sólo hay diferentes géneros, sino siete países de origen, distintas ‘suertes’ literarias (hay autores consolidados y otros que se estrenan) y otros que aunque nunca han ganado ya han sido finalistas del Man Booker Prize.

El jurado se reunirá nuevamente en septiembre y el galardonado será anunciado el 15 de octubre.