The Fault in our stars / Bajo la misma estrella

Puede que 2014 haya quedado atrás ya hace unos cuantos días, pero los resúmenes de lo que ha dado de si no se han acabado aún (¿para qué sirven los primeros días de enero si no es para hacer balance?) y por tanto aún nos quedan unos cuantos rankings por descubrir, como por ejemplo el de los libros que más se vendieron durante ese período en el país. Hasta ahora hemos visto alguna lista marcada por los datos de ventas de algunos gigantes de la distribución, pero la última de todas se basa en informaciones que llegan desde diferentes fuentes.

Según los datos del Bookscan de la consultora Nielsen, el ganador absoluto como libro más vendido del año en España ha sido Bajo la misma estrella, de John Green. El «romanticismo adolescente», como definen en el ranking al libro, ha conseguido adelantar a la esperada última parte de la trilogía The Century de Ken Follett y al éxito del libro nostálgico Yo fui a EGB. El libro ha conseguido afianzarse en las listas de ventas (de hecho, el texto que entra en el ranking se lanzó en 2013 y no en 2014, lo que no le impidió ser de los más vendidos del año) y tiene detrás una de esas historias de éxito tan propias de la época de internet y el social media. El libro empezó en realidad como una página de Facebook, también tuvieron un blog (tienen, en realidad) y luego se convirtieron en un libro que, en palabras de Nielsen,  «ha sido un auténtico boom de ventas».

Pero ¿cuáles son los libros más vendidos del año en España? El listado de los 10 más exitosos según Nielsen son:

1. Bajo la misma estrella (Nube de Tinta), de John Green

2. El umbral de la eternidad (Plaza & Janés), de Ken Follett

3. Yo fui a EGB (Plaza & Janés), de Javier Ikaz/ Jorge Díaz

4. Dispara, yo ya estoy muerto (Plaza & Janés), de Julia Navarro

5. Cincuenta sombras de Grey (Debolsillo), de E. L. James

6. Las tres bodas de Manolita (Tusquets), de Almudena Grandes

7. El juego de Ripper (Plaza & Janés),  de Isabel Allende

8. La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara), de Joel Dicker

9. La ladrona de libros (Debolsillo), de Markus Zusak

10. El libro Troll (Temas de Hoy), de El Rubius

En el último caso, el libro tiene detrás a una estrella de YouTube (o, como apuntan en la presentación de resultados «un fenómeno de masas en las redes sociales»), El Rubius. El libro es «un cómic interactivo» que «propone hacer de la vida todo un experimento».

50 sombras no estaba muerta

Igualmente sorprende encontrar en la lista de los más vendidos – aún – a 50 sombras de Grey, la primera parte de la trilogía de novela erótica de E. L. James. En la presentación de resultados apuntan a que la inminente llegada a los cines de la adaptación cinematográfica hace que las ventas sigan manteniéndose. Es de esperar, por tanto, que en 2015 el libro consiga también buenos resultados en cifras de ventas.

La llegada de la película en la que se basa un libro es casi una garantía de ventas y de creciente interés. Bajo la misma estrella fue estrenada en cines este año, lo mismo que ocurrió con La ladrona de libros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...