Manuel Alvarez Torneiro

El poeta Manuel Álvarez Torneiro acaba de hacerse con el Premio Nacional de Poesía. Torneiro se ha hecho con el premio por Os ángulos da brasa, publicado en la colección Tambo del sello Faktoría K, de la editorial Kalandraka, y se ha convertido en el primer poeta en lengua gallega en ser galardonado con este premio.

Álvarez Torneiro nació en  A Coruña en 1932 y trabajó durante muchos años como periodista en La Voz de Galicia. «El periodismo me dejó desencantado, aunque nunca llegué a estar encantado», explica en una entrevista en el diario ABC tras que se hiciese público el galardón. «No deja de tener una carga de miseria tremenda, a la hora de hacer una obra seria y responsable no te sirve de nada». Como poeta fue un escritor tardío. El poeta empezó a publicar a los 50 años, aunque desde entonces ha ido acumulando premio tras premio.

En palabras de su editorial, en esta obra Manuel Álvarez Torneiro «reflexiona sobre la cotidianeidad, las emociones íntimas y los pensamientos existenciales, jugando con la dimensión simbólica de la palabra». Por este poemario, Torneiro había ganado también  el Premio de la Crítica Española 2012, el Premio Ánxel Casal de Poesía 2012 que otorga la Asociación Galega de Editores y el Premio de la Asociación de Escritores en Lingua Galega 2013. El premio Nacional de Poesía está dotado con 20.000 euros, aunque más que el premio económico su importancia está en lo que significa (especialmente cuando se trata de una literatura no tan popular fuera de sus fronteras lingüísticas como la gallega). Muchos lectores se acercan a los autores que son galardonados. 

El libro es uno de los títulos que Kalandraka lleva a la Feria del Libro de Frankfurt, donde tiene su propio stand.