penguin_hotline_banner

Todos sabemos que una de las cosas más complicadas para la Navidad no es solo escoger qué leer (hay tantos festivos y tantos días que pasar en casa que un libro es casi obligado) sino más bien qué regalarle a los demás. ¿Cuál es el libro perfecto para cada tipo de lector? Existen muchas maneras de encontrarlo. Una de ellas es preguntando a los profesionales. El librero siempre te podrá ayudar. Y el editor también debería hacerlo. Eso es lo que debió pensar Penguin en esta muy interesante campaña que han lanzado para Navidad: han creado una línea rápida de ayuda. Tú les cuentas cuál es tu problema (quieres comprar un libro y no sabes cuál) y ellos te dan una respuesta.

Lo más encantador de esta iniciativa (y que hace que aunque sea publicidad, tenga que entrar directamente en la lista de cosas que se aman) es que las respuestas no las da ni  un algoritmo ni una lista de libros creada para incentivar las ventas. La respuesta la dará una persona, un trabajador de Penguin, que se basará para ello en los datos que el lector/consumidor desesperado ha compartido. En su web hay un test en el que te piden datos de perfil como la edad del lector al que le vas a regalar el libro, lo que le suele gustar leer o sus otras pasiones. Por poner, hasta te ponen la librería más cerca de tu casa en la que podrás encontrar el libro en cuestión.

«Ten en cuenta que todas estas recomendaciones son escogidas de forma individual, hechas por personas reales, no algoritmos», apuntan. «Este toque humano implica que puede que nos lleve un día – o dos – responderte».