contenidos internet

Son muchos los que se preguntan si el mundo de los contenidos, tal como lo conocemos está herido de muerte. Hay predicciones agoreras que alertan que los periódicos en papel desaparecerán para siempre en unos cuantos años (según un mapa, que de cuando en cuando circula por redes sociales, los periódicos en papel se extinguirán en España en 2024). Y hay por supuesto quien se pregunta si el ebook no habrá herido de muerte fatal al sector de la edición tradicional y si los libros no estarán llamados a desaparecer como algo tangible (entendamos tangible como algo que puedes coger en las manos y en papel).

Las soluciones para unos y otros suelen ser muy similares y las recomendaciones que se ofrecen para no morirse para siempre siguen siempre líneas paralelas cuando se habla de periódicos, libros o contenidos en general. Por ello, estos 5 retos clave para la supervivencia del periodismo se pueden adaptar fácilmente como 5 retos clave para la supervivencia de la industria de los contenidos. O de la industria editorial.

Para elaborarlos (las cinco claves han sido elaboradas por un buscador de agencias de comunicación con el no muy original nombre de Agenciasdecomunicacion.org), han partido del hecho de que el último (y primero) Estudio de Medios de Comunicación Online, realizado por IAB Spain, ha determinado que un 48,2% de los usuarios de internet consultados navega diariamente por los medios de comunicación digitales en perjuicio de los en papel, demostrando un cambio de modelo de consumo en contenidos.

1. Contenidos de calidad

La diferencia en el terreno de los contenidos está ahora en la calidad de los mismos. «Ahora los consumidores exigen contenidos de calidad, por lo que los medios deben dejar de ser lineales y generar experiencias a través de los canales 2.0.», asegura Raquel Coba, responsable del buscador detrás de las recomendaciones.

¿Funciona esto para los demás miembros de la industria de los contenidos? Más que calidad – algunos podrían discutir que algunos de los best sellers – sean de calidad, quizás se podría preguntar el lector si en la industria editorial lo que funciona es saber mirar las modas. Sin embargo, no hay que mirar a algunas de las editoriales independientes que han aparecido y que se han convertido en favoritas de los lectores. Todas muestran ediciones cuidadas, títulos seleccionados con mimo y cierta condición de oferta gourmet. Y si no ¿no son ellas esas editoriales de las que cuando vas a comprar un libro siempre prefieres el papel?

2.  Adaptación al entorno multimedia

Según los de Agenciasdecomunicacion.org, los medios de comunicación tendrán que acostumbrarse a una nueva forma de presentar los datos informativos, que está marcada por lo que exige la red, y  la comunicación tendrá que ser mucho más amena, menos rígida y más rica.

Para otros jugadores de la industria de los contenidos, se podría decir que hay que cumplir con nuevas exigencias. Internet y los formatos electrónicos permiten jugar con muchísimas más cosas. Ahí están iniciativas como las de Malpaso, que permite descargarse el ebook cuando se compra el libro en papel: los enhanced books, libros electrónicos que ofrecen contenido adicional como vídeos o clips de audio; o los libros que se complementan con una web con información.

3. El ciudadano, papel clave

La red ha puesto de moda el llamado periodismo ciudadano y ha abierto la puerta a un mayor peso del lector en los medios. “Esto no quiere decir que cualquiera pueda ser periodista, no todo vale. Es importante subrayar que si bien esta pluralidad de voces es positiva, también es clave el papel crítico que debe ejercer el periodista a la hora de cribar y organizar la participación del ciudadano”, recuerda Raquel Coba.

¿No es fácil encontrar un paralelismo con tendencias como la autoedición?

4. Modelo de financiación

Internet ha creado un nuevo problema para los medios: su método para ser rentables económicamente, su modelo de negocio, ya no funciona. Como explican en estas 5 claves, los medios también tendrán que encontrar un modelo de financiación que les permita sobrevivir. Para Coba, una de maneras de conseguir que internet no mate para siempre al periódico tradicional está en un trabajo de especialización ya que «la prensa en papel no puede competir con la inmediatez digital pero sí puede transformarse en un entorno de reflexión y análisis, aportando valor añadido a la actualidad».

¿Cómo se puede aplicar esto a otros ámbitos de la industria de los contenidos? En el mundo editorial, el choque entre el papel y el electrónico funciona a otro nivel, ya que aunque los contenidos son los mismos el problema no es exactamente igual al de la prensa.

5. Hacerse imprescindible

La última recomendación está en conseguir que los lectores necesiten a quien le ofrece los contenidos. «Pero el reto de convertirse en digitales no lo tiene sólo el sector de la comunicación, toda marca que no entienda que hay que adaptarse a la era digital lo tendrá difícil, por no decir imposible, para sobrevivir. La clave está en volver a convertirse en un elemento esencial para la vida de los clientes», señala Raquel Coba.

Foto Marcelo Graciolli

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...