Hoy arranca la Feria del Libro de Madrid en su edición 2019. Sabemos que no es la única feria del libro que se está celebrando ahora mismo (Ourense, Zamora o Huesca también están celebrando estos días su feria del libro), pero sí que la de Madrid es la más influyente y a la que las editoriales prestan más atención. Posiblemente, sea también la feria del libro que tiene más visitantes y que registra más ventas (no tenemos más datos estadísticos sobre esto que nuestra experiencia visitando ferias de libro). Las editoriales suelen dedicar muchos recursos a estar presentes en la Feria del Libro de Madrid y a hacer que sus libros estén muy visibles durante los días (bastantes) que se celebra la feria.

Y, aunque resulta imposible hacer un repaso por toda la agenda de actividades previstas (¡son muchas!), hemos hecho una selección de los datos que debes saber sobre la feria y sobre lo que se celebrará durante los próximos días en el Parque del Retiro.

4.800 actos de firmas

Uno de los elementos clave de las ferias del libro (sean la que sea) es el contacto directo que permiten entre escritores y lectores. En la feria del libro madrileña, las editoriales bloquean su artillería pesada y a quienes firman sus libros más vendidos. En las previsiones de los organizadores para este año está que se celebren «más de 4.800 actos de firmas» a lo largo de las semanas de la feria. Entre los autores que firmarán sus últimas novedades están, como explican en la nota de prensa de presentación de la feria, «nombres como Domingo Villar, Luis Landero, David Jiménez, Elvira Sastre, Ian Gibson, Camilla Läckberg o Elísabet Benavent».

La República Dominicana es la literatura invitada

Cada año, la Feria del Libro tiene un país invitado, que se encarga de dar a conocer su literatura y a sus escritores más destacados. En esta edición, el país invitado es República Dominicana, que traerá música, cultura y literatura (en el caso de la narrativa contará con Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Mario Veloz Maggiolo) a la feria. También se analizará la presencia del exilio republicano español en la isla y su influencia en la cultura del país. Además de un pabellón dedicado a la República Dominicana, también habrá un programa de charlas y mesas redondas.

La literatura ‘indie’ entra por primera vez en la feria

No, no hablamos de las editoriales independientes, que siempre han estado presentes en la feria, sino del ecosistema ‘indie’ y de la autopublicación.

Las normas de la Feria del Libro ya habían creado situaciones complejas. Por ejemplo, en 2010, la feria se abrió por primera vez al libro electrónico… pero los editores que solo publicaban en ese formato no podían asistir. Los estatos de la feria limitaban entonces la participación a quienes publicaban en papel, a pesar de las críticas de quienes publicaban entonces 100% en electrónico.  Algo similar había ocurrido años después con la autopublicación. Hace dos años, cinco editoriales de autopublicación denunciaban que estaban siendo excluidos de forma injusta de la feria. «Cada año nos han ido denegando por una razón», se quejaba Bubok en 2017.

Este año, sin embargo, las cosas han cambiado. Según explicaban desde Bubok en una nota de prensa, en la edición 2019 «los autores independientes aterrizan por primera vez en la Feria del Libro de Madrid». Bubok celebrará dos «eventos destinados a autores y lectores en el marco de la Feria», uno sobre el proceso de profesionalización de los escritores y otro sobre su premio de novela romántica. La editorial de autopublicación también aparece en el listado de expositores. Es la número 349.

Habrá menos casetas (pero tiene una explicación)

No será una de esas cosas que se noten a primera vista, pero este año habrá menos casetas que en el anterior. Serán unas pocas menos, porque han recortado el recorrido de la feria en 50 metros por una cuestión de sostenibilidad (el parque es un espacio natural y hay que cuidar que el impacto que la feria tiene no sea muy negativo). Menos casetas pero también condiciones más duras para hacerse con una y precios más elevados hacen que muchas editoriales se vean obligadas a compartir espacio (sobre ese tema, recomendamos el análisis que han publicado en eldiario).

La búsqueda de la sostenibilidad y el respeto al entorno no viene marcado solo por eso. Los objetivos para este año están en lograr convertirse en un espacio neutro en carbono y compensar las emisiones de CO2 que generan. Utilizarán energía procedente de renovables y los materiales que imprimen se hacen con papeles de bosques gestionados de forma sostenible. Durante la feria se repartirán cepellones en colaboración con la Asociación Plantamos Árboles y se plantará el árbol literario y se harán visitas guiadas y conferencias sobre el Retiro, esto en colaboración con la Asociación de Amigos del Buen Retiro

Actividades para niños

El programa cuenta con muchas actividades específicas para niños (aunque algunas, como la colaboración con McDonald’s, tienen cierta polémica). Los menores de 25 años aumentaron su presencia en la feria en la pasada edición en el 27,8%, así que sus organizadores creen que tiene un cierto tirón entre el público más joven. El programa específico ronda las 60 actividades.

Horarios de la Feria del Libro

No menos importante: ha llegado antes de cerrar el momento de recordar los horarios. La feria estará abierta desde el 31 de mayo al 16 de junio de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21.30 y los sábados y domingos de 11 a 15 y de 17 a 21.30.

Foto Feria del Libro de Madrid

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...