gloria-fuertes-99th-birthday-5735375207137280-hp

Gloria Fuertes está siendo uno de los temas del día. Hoy la escritora habría cumplido 99 años y un doodle de Google (una de esas versiones especiales del logo de Google que celebran a personajes, hechos y días especiales) se ha encargado de recordárselo a todo el mundo. Los medios han sacado noticias aprovechando la jornada (cada vez que un tema aparece en el doodle de Google se convierte en una fuente muy rápida de tráfico online), la poetisa se ha convertido en trending topic en redes sociales y se ha recuperado biografías, poemas y datos sobre la autora. El año ‘grande’ será, sin embargo, el año próximo, que será el del centenario de Gloria Fuertes y que será cuando, todo hace pensar, se publicarán obras y más obras sobre ella y su obra. Blackie Books ha sido una de las editoriales más madrugadoras y acaba de anunciar con qué participará en el centenario.

Gloria FuertesBlackie Books publicará una antología «completísima» (o eso indican en la presentación de la misma) de la obra de Gloria Fuertes, tanto en sus poesías para niños como en sus obras para adultos. Por el momento, poco es lo que se sabe sobre la misma. El libro llegará a librerías en el primer trimestre de 2017 (ya nos imaginamos que entrará en las listas de ‘los libros del año’ que a los medios nos encanta publicar en diciembre) y será bastante exhaustivo (o eso dicen). Según la información de la editorial, será una «antología de su mejor obra adulta e infantil y una selección de anécdotas y episodios de su vida«. Prometen además sorpresas.

«El libro que queremos editar pretende ser una visita guiada por el universo de Gloria Fuertes. Hacer foco sobre las partes de su vida y de su obra que han quedado más difuminadas por el paso del tiempo y por la relectura del pasado que se ha hecho desde su fallecimiento», explica en la nota de prensa Jan Martí, editor de Blackie Books. «Que los flashes de su vida iluminen su literatura y viceversa, para que el gran público vuelva a descubrir a la Gloria de siempre», añade.

Y es que la editorial lo ve como una propuesta que va más allá de ser un libro y «uno de los proyectos más ilusionantes de la historia de nuestra editorial». Quieren que el libro sea una herramienta para hacer un llamamiento y «recuperar el espíritu de Gloria para nuestros días». 

Imágenes Google y Blackie Books