maquina-de-escribir

Durante todo el mes de noviembre se celebra, en todo el mundo, NaNoWriMo, una iniciativa que invita a dedicar noviembre a escribir una novela. Las condiciones del reto son las de que al final del mes se tendrán escritas un mínimo de 50.000 palabras. No hay un mínimo que se deba escribir cada día (aunque, como explican quienes han participado, es lo más recomendable). Puede que al final no hayas producido una obra maestra (aunque hay novelas muy conocidas que fueron escritas en tiempo record) pero al menos tendrás la sensación de bienestar que deriva de haber hecho un trabajo creativo. Además, los participantes en NaNoWriMo son una comunidad muy activa, lo que hará que mientras escribes te sientas muy acompañado.

Los participantes no solo comentan sus obras e interactúan online, sino que también lo hacen offline. De hecho, no es extraño que en todo el mundo durante el mes de noviembre se organicen quedadas para escribir. Una de ellas será la Peligrosa Noche de la Escritura, posiblemente el más llamativo de los eventos que se organizarán en España durante el mes.

Detrás de la Noche de Escritura Peligrosa está Atrapavientos, «una organización aragonesa especializada en literatura infantil y juvenil», como nos explica por email cuando le preguntamos Jorge Gonzalvo, el coordinador de Atrapavientos.  «A parte de coordinar NaNoWriMo, nos dedicamos a organizar talleres de escritura creativa y campañas de animación a la lectoescritura», nos explica, además de bastantes actividades destinadas a los lectores más jóvenes. Ellos son quienes están organizando en Zaragoza la Peligrosa Noche de la Escritura, una cita para el próximo 19 de noviembre.

¿Por qué en Zaragoza? «Lo hacemos en Zaragoza porque es la ciudad que más actividades organiza en torno a Nanowrimo en España y porque desde hace 3 años somos MLs* en la región y hemos intentado dinamizar todo lo posible el evento», apunta Gonzalvo. Este es el primer año que lo organizan, aunque el programa de lo que se puede uno esperar del evento es bastante completo. Aunque se inspiran en la que se organiza cada año en San Francisco (que es una fiesta de escritura a lo grande), ellos saben que es difícil repicar eso a este lado del Atlántico. » En Zaragoza nos gustaría consolidar La Peligrosa Noche de la Escritura como una especie de noche en blanco de la escritura«, explica. «Queremos que sea una fecha de encuentro para todos los wrimos españoles, no solo de Zaragoza, ubicarla más o menos siempre en la misma fecha del calendario, el tercer sábado de noviembre, precisamente para que la gente ya tenga avanzada la novela y esa noche pueda darle un empujón definitivo a su novela», añade.

Los asistentes se encontrarán, aun así, con unas cuantas cosas comunes con la edición original, como nos explica su coordinador. Habrá, por tanto, «guerras de palabras, micro talleres de escritura, chucherías y chocolatinas para todos los asistentes, café, música de ambiente pensada para escritores, cajas de ideas y mucho buen rollo». El evento no está solo pensado además para quienes están escribiendo una novela en Zaragoza, sino que quieren que se acerquen personas de toda España. El evento se celebra en el Albergue de Zaragoza y, como nos explica Gonzalvo, los asistentes pueden pasar allí la noche también si quieren.

«Pueden venir todos los wrimos de España, quien quiera», reitera el organizador. «Incluso pueden venir wrimos y no wrimos. La única condición es que esa noche vengas a escribir, a compartir ideas con otros escritores y muy buen rollo», añade. Los asistentes tendrán que comprar su entrada (5 euros, una cantidad simbólica, nos indica Gonzalvo por mail, que servirá para recaudar fondos para NaNoWriMo) y listo.

Por qué participar en NaNoWriMo

Dado que aún estamos a día 3, todos estamos todavía a tiempo de empezar nuestra obra maestra/novela que nos hará ricos/novela que nos hará sentirnos más creativos. Le preguntamos a Jorge Gonzalvo por qué deberíamos apuntarnos a NaNoWriMo y qué deberíamos saber para sentirnos animados a participar. «NaNoWriMo no es una fábrica de novelas churro«, nos deja claro. «Nosotros invitamos a la gente a que participe sobre todo para intentar crearles el hábito de la escritura. Muchos participantes en NaNoWriMo, que no habían escrito nunca nada antes, se engancharon a la escritura y ya no han dejado de hacerlo desde entonces», añade.

«Claro que se puede escribir una novela de 50.000 palabras en un mes, pero posiblemente no será la mejor novela del mundo. Tampoco la peor», explica. «Nos  gusta decir que el proyecto no termina el 1 de diciembre, sino que ahí empieza, comienza la fase del “y ahora qué”, y tenemos todo el tiempo del mundo por delante para revisar, corregir y mejorar nuestra novela», indica, recordando que quizás lo mejor es enfocarlo como un mes para escribir un borrador de novela y que «quizás así nos resulte más fácil terminarlo». «Para nosotros lo importante es que la gente lea y escriba y, sin duda, NaNoWriMo fomenta las dos cosas. Es el mayor taller de escritura creativa del mundo», concluye.

*Si os preguntáis que es un MLs (yo lo hice), esto es

Foto Pexels